vitoria. A menos de un mes para que Celedón sumerja a Gasteiz en seis intensos días de fiesta, el Ayuntamiento desveló ayer el programa que servirá para celebrar esta próxima edición de La Blanca. Unos festejos que, como era de esperar, tampoco se librarán de los recortes y contarán con una dotación presupuestaria de 750.000 euros, casi un 25% menos que el año pasado (975.000). El alcalde, Javier Maroto, prometió "a pesar de las estrecheces" económicas un programa festivo "para todos, amplio" y "de calidad", que arrancará ya el 1 de agosto -tres días antes del inicio de las fiestas- con la representación de la zarzuela La del manojo de rosas, de la compañía Ferro Teatro, en la Plaza Nueva, y un día después con el pregón a cargo de Celedones de Oro, en la misma ubicación.
Las sorpresas de cara a esta edición de La Blanca, que tendrá más de 300 actos, arrancarán en la misma bajada de Celedón, cuyo paraguas pasará del azul al verde en honor a la capitalidad verde que este año ostenta Gasteiz. Ese mismo sábado 4, una jornada en la que se espera una llegada masiva de visitantes a la ciudad, arrancarán las actuaciones musicales de la plaza de los Fueros con la banda catalana La Pegatina. La seguirán Juan Magán (domingo 5), el triple concierto de LosDelGas, La Fuga y Los Suaves (lunes 6), Esne Beltza (martes 7) y Malú (miércoles 8), que sustituirá a los mexicanos Los Tigres del Norte tras haber suspendido éstos la gira que tenían previsto realizar este verano por el Estado. Todos los conciertos comenzarán a las 00.00 horas, salvo el del día 6, que lo hará una hora antes.
La plaza del Machete, como todos los años, volverá a ser el espacio reservado a la música en euskera. Abrirán fuego el domingo 5 Vendetta, a quienes seguirán sobre el escenario Mikel Urdangarin, el doblete formado por Mikel Markez y Erramun Martikorena y, ya el miércoles 8, la banda local Eratu. La consejera de Planificación Cultural, Encina Serrano, destacó que su equipo está "cumpliendo" con los agentes de la ciudad al haber incluido al menos un grupo o actuación local en cada uno de los espacios festivos que integrarán el programa.
Entre las novedades de esta edición destacan también la unificación de las verbenas de los días 7 y 8 en la Plaza Nueva, que la muestra de fuegos artificiales se realizará entre los días 5 y 8, ambos inclusive, en Mendizabala y que el 4 y el 9 se lanzarán los fuegos por el centro de la ciudad, nuevas actividades en el parque del Prado como los cuentacuentos en tres idiomas -inglés, castellano y euskera- o una noche de música electrónica al aire libre, la del domingo 5, a cargo del colectivo local Butterfly Kollektiv, junto a la Catedral Nueva. Un año más, Euskaltel será el patrocinador principal de La Blanca, con una aportación de 94.000 euros. Junto al verde, el naranja será el total protagonista cromático del inicio de las fiestas.