El calendario ha comenzado la cuenta atrás y Vitoria experimenta ya el cosquilleo que acompaña al preludio de las fiestas de La Blanca. Uno de los síntomas inequívocos de que falta poco para que los gasteiztarras se echen a las calles y se desembaracen por unos días de la rigidez, es la presentación del programa festivo de las txosnas. Todo un ritual que propone a los ciudadanos una manera alternativa de ocio y que este año, debido a las estrecheces económicas, ha resultado más difícil de trenzar que nunca. Sin embargo, los nombres de relumbrón, como Bad Manners, Zea Mays o Lendakaris Muertos, entre otros, siguen dando lustre a un programa "amplio y equilibrado", según lo calificaron sus promotores de la Comisión de Txosnas.
El gaztetxe de Vitoria fue, un año más, el escenario elegido para dar a conocer el contenido del programa de fiestas en las txosnas. Sus responsables subrayaron que, durante el proceso de confección del mismo, se ha procurado "llegar al mayor número de gente posible". Divididos en dos escenarios, grupos de diferentes estilos, conocidos y desconocidos, se alternarán para dar lo mejor de sí y satisfacer las expectativas del respetable. "Nos ha supuesto un esfuerzo terrible, porque nuestro presupuesto y el caché que tienen algunos grupos son incompatibles -reconocieron ayer los portavoces-. Y, por supuesto, nos es imposible competir con el Ayuntamiento".
Este año, el pistoletazo de salida de La Blanca resonará el 3 de agosto. No con el lanzamiento del txupinazo, sino con la multitudinaria inauguración del recinto de txosnas. Un evento de magnitud "mundial" en el que se otorgará el galardón Txosnisaria 2012 a Blanki Antepara. "A pesar de que nos dejó hace unos meses, queríamos tenerla presente en estas fiestas", manifestaron los responsables de la Comisión de Txosnas.
Esa misma jornada darán comienzo los conciertos correspondientes al denominado Ikasle Eguna. Tras la kalejira inaugural de rigor, Kokein abrirá el fuego para que el combo bilbaíno Zea Mays remate el día. El sábado 4, los únicos que se subirán al escenario del recinto de txosnas serán los integrantes de Akerbeltz, que prometen cuatro intensas horas -con media hora de descanso- durante las cuales interpretarán un repertorio con los temas mas representativos de la música moderna euskaldun aplicando un amplio abanico de estilos que van desde el ska hasta el folklore euskaldun pasando por el rock y el punk.
Ya el domingo, el cartel se llenará con la propuesta de rock y blues de Sumision City Blues, el directo incontestable de Cápsula y la contundencia de Mutürbeltz. Desde la Comisión se quiere brindar un carácter especial a este día, ya que, por una parte es el día de todas las txosnas y, por otra, el programa diseñado para esa jornada es mucho más extenso. Entre otras actividades, los bertsolaris que todos los mediodías actuarán en la plaza del Matxete se desplazarán al recinto de las txosnas para actuar y, de paso, protestar por los recortes a la Cultura, al euskera y a los bertsos en particular. Una decisión que se ha adoptado de forma conjunta entre la Comisión y Arabako Bertsozale Elkartea.
El lunes el programa de actos volverá a llenarse de citas obligadas. Bertsos, comida ecológica popular, bailes en la plaza, hinchables para los txikis y el inicio del campeonato de mus durante la primera mitad del día. Para la segunda, las actuaciones de Itziarren Semeak, los valencianos Obrint Pas, DJ Al Khachouff, fiesta de la espuma y toro mecánico.
En el Gazte Eguna, señalado para el martes, el peso de los conciertos recaerá sobre la banda local de punk-rock Rockaina y sobre los ya veteranos Lendakaris Muertos, que llegados desde Pamplona ofrecerán una nueva clase magistral de su veloz y ortodoxo punk. Todo ello se sazonará con uno de los triunfos del año pasado, el karaoke.
Llegados desde el Reino Unido, los integrantes de la legendaria banda de ska two tone Bad Manners se subirán a las tablas el miércoles con Buster Bloodvessel a la cabeza. DJ Makala y DJ Loro&Stepi completarán los actos de ese día.
La última jornada, correspondiente al jueves, servirá para que el dúo formado por la espectacular cantante cordobesa Nita y el productor Ale Acosta, Fuel Fandango, den cuenta de su particular forma de entender la música, que abarca funk, rock y electrónica, todo ello coloreado con toques de flamenco. Anai Arrebak, cargados de disco, house y punk en euskera, cerrarán el calendario de conciertos.
Fracking ez Araba Gasteizko Txosnak se encuentra actualmente compuesto por una docena de colectivos que, en las presentes fiestas, se repartirán entre seis txosnas, tres carpas dobles y una carpa común. La última en llegar a esta extensa familia ha sido la plataforma Fracking Ez Araba, que este año estará presente para concienciar sobre los peligros que entraña la polémica técnica de extracción subterránea de gas de pizarra.
La Comisión de Txosnas recalcó el carácter "participativo, popular, igualitario y euskaldun" que se quiere imprimir a las fiestas. Unas jornadas en las que no tendrán cabida los comportamientos violentos ni machistas. "Queremos mostrar nuestra repulsa y respuesta a las agresiones sexistas y nuestra apuesta por las relaciones en igualdad. Queremos animar a todas las mujeres a la autodefensa frente a estas agresiones y, en general, a toda la sociedad a responder en conjunto a cualquier agresión que se produzca en el espacio festivo. Queremos mandar un mensaje a las personas agresoras: no son bienvenidas en el espacio de txosnas y ante cualquier agresión tendrán enfrente a toda la Comisión de Txosnas para expulsarlas del recinto".
Con respecto a la sostenibilidad, el ecosistema y el desarrollo solidario, los promotores recordaron que, nuevamente este año, sólo habrá vasos reciclables en el recinto. Por último, animaron a todos los participantes a expresarse en euskera y señalaron que habrá libros disponibles "para pedir en las barras y para ligar".