vitoria. Los restos del convento medieval de San Juan de Jerusalén se han convertido en el reclamo más reciente para los ciudadanos interesados en visitar el yacimiento de Iruña Veleia, algo que podrán hacer hasta el 4 de noviembre. El recinto permanecerá abierto al público entre las 11.00 y las 14.00 horas por la mañana y desde las 16.00 hasta las 18.00 horas por la tarde. También desde el pasado domingo, cabe la posibilidad de que los visitantes realicen visitas guiadas que recorrerán el recinto hasta noviembre de martes a domingo y también en festivos desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. Para quienes estén interesados en solicitar información sobre las visitas o realizar reservas, la Diputación ha puesto en marcha el teléfono 945403044. El convenio firmado para este año, además de contener los trabajos a ejecutar conjuntamente con la UPV establece que la Diputación destinará 130.000 euros para efectuar un control sobre las actuaciones y mantener el programa de visitas guiadas. Un importante esfuerzo económico, aunque inferior a otros años, fruto de las "estrecheces económicas", según reconoció la diputada de Cultura, Iciar Lamarain.
El programa contempla dos recorridos. El primero, interior, parte desde la muralla y la puerta sur, remontándose a la época romana de la Tetrarquía 284-305 D.C.. Contempladas las intervenciones realizadas en este punto, se accede al Domus o vivienda de Pompeia Valentinae o del Impluvium A (casa de tipo itálico) y, a continuación al Domus del Mosaico B o de los Rosetones. La Domus 3, situada junto a las anteriores, muestra tres estancias subterráneas.
El recientemente excavado priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta, constituye la siguiente parada del itinerario. El complejo cuenta con dos iglesias, un baptisterio y una torre, así como con las dependencias habituales de un convento. Le sigue la excavación de Verástegui, realizada a principios del siglo XX, que aunque fue inicialmente catalogada como distribuidor de agua, podría en realidad ser el principal edificio sagrado de la ciudad. El paseo por la historia se completa con la contemplación del paramento interno de la muralla. El segundo recorrido, extramuros, permite observar la aplicación de la técnica arqueológica open area que ha permitido reconocer el trazado de una vía romana y un gran edificio comercial adosado a la misma.