Vitoria. El excepcional arranque del verano con jornadas de calurosas temperaturas ha animado a los alaveses a buscar el bronceado y descanso por adelantado. Y qué mejor manera de hacerlo, a la espera de las ansiadas vacaciones, que disfrutando de los recursos que tanto las piscinas municipales de Gamarra y Mendizorrotza como el pantano de Ullibarri Gamboa ofrece para el que quiera refrescarse con un chapuzón, disfrutar de una jornada de relax o aprovechar en un entorno natural envidiable. Difícil luchar contra estos argumentos que han llevado, precisamente, a que sean muchos los alaveses y los guipuzcoanos del Alto Deba que se han sumado a la oferta. Hasta tal punto que la piscina de Mendizorrotza ha registrado su máxima afluencia a sus instalaciones durante el pasado mes de los últimos cinco años con 108.341 visitantes. Unos datos más discretos ha presentado Gamarra que, aun así, ha alcanzado las cifras del pasado junio, con 61.796 entradas a su recinto.

Y, sin embargo, esto no ha repercutido en los datos de afluencia a los pantanos. Más bien todo lo contrario, ya que también las playas artificiales del embalse de Ullibarri Gamboa han multiplicado la presencia de los bañistas en su entorno. Así las cosas, más de 45.0000 personas visitaron Landa y Garaio, según los números recopilados durante el mes de junio. Una cifra que lleva a fijar de nuevo los alrededores del pantano como el punto de referencia de ocio y tiempo libre en estas fechas fuera de la capital alavesa.

El hecho de que la afluencia haya sido algo mayor que la del año pasado se justifica en parte por las fabulosas temperaturas registradas durante el pasado mes y, probablemente, por las ansias con que la ciudadanía esperaba la temporada de baño después de un largo invierno, además de las fabulosas instalaciones de que constan ambas zonas.

Y si bien el año pasado Landa terminó como la favorita de los bañistas dentro de los espacios cercanos al pantano, esta temporada Garaio parece ser la que se está llevando el gato al agua. De hecho, esta zona sumó 7.793 vehículos y 23.379 visitantes. Por su parte, Landa recibió a 7.176 vehículos y a 21.528 personas.

El año pasado, Landa registró en junio 7.060 vehículos y 21.180 excursionistas, mientras que en julio acumuló 7.397 y en agosto, 6.701. El tope lo marcó el 26 de junio cuando hasta 1.533 vehículos se acercaron hasta allí. Por su parte, Garaio alcanzó los 6.972 vehículos y 20.916 usos por los 20.730 de julio y las 18.762 de agosto. En cuanto a la afluencia de vehículos, Garaio sigue siendo la favorita de las autocaravanas. De hecho, de los 6.972 vehículos que estacionaron en junio de 2011 allí, 192 fueron ejemplares de este tipo de casas móviles mientras que, en julio, se contabilizaron 247 de los 6.910 y en agosto 121 de los 6.254 vehículos totales.

La temporada de baño no ha hecho más que comenzar -el 2 de junio en las piscinas municipales y el 16 de junio en el embalse de Ullibarri Gamboa-, así que todavía queda mucho verano para comprobar si la gente sigue optando por estas opciones como alternativa.