Vitoria. "Las medidas de copago farmacéutico puestas en marcha por el Gobierno central sólo se aplicarán en Euskadi si el Tribunal Constitucional anula temporalmente el decreto vasco hasta adoptar una resolución". Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad Rafael Bengoa, un día después de la puesta en marcha en el resto de las Comunidades del Estado del pago de los medicamentos, en función de la renta.

En una entrevista en Radio Euskadi, Bengoa volvió a defender el decreto del Gobierno Vasco que contrarresta las medidas del Ejecutivo de Rajoy y mantiene los actuales niveles de aportación en el repago de los fármacos e incluye la exención del abono para pensionistas, parados sin prestación y también para demandantes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Como viene apuntando sistemáticamente, el consejero considera que existen "otras muchas formas de ahorro que se pueden aplicar" en sanidad sin tener que cargar la solución en los hombros de la ciudadanía.

Entre la batería de medidas que han permitido a la sanidad vasca un ahorro considerable, el consejero se refirió a la prescripción de medicamentos genéricos, la centralización de compras, la reforma de la atención de pacientes crónicos y la medicina no presencial, ademásd e la congelación salarial que se ha producido en Osakidetza.

invasión competencial Como viene siendo habitual tras la última reunión del Consejo Interterritorial, Bengoa censuró que el al Gobierno central "esta pasando por encima de las competencias de las comunidades autónomas". Es la causa por la que se va a "poner un recurso". "Euskadi tiene competencia sobre la sanidad interior, mientras que a nivel estatal se tiene la competencia farmacéutica. Sin embargo, añadió Bengoa, una cosa es tener la competencia y otra, tomar una decisión unilateral y decir yo pienso y tu haces o yo decidido y tú implementas. Ésa no es la forma de trabajar que teníamos y ahora creo que por precipitación, más que por mala voluntad es lo que está ocurriendo", subrayó.

"no recortamos en médicos" Bengoa censuró también que desde el PP se esté "intentando hiperdramatizar la situación para que parezca igual de mala que en el resto del país". En este sentido, dijo desconocer de dónde se saca el dirigente popular Alfonso Alonso los datos porque "obviamente no estamos recortando en médicos". Una afirmación que contrasta con el documento firmado por más de 800 médicos de atención primaria y pediatría de Osakidetza que denunciaron el viernes una reducción drástica en contrataciones y sustituciones de facultativos.

Sobre el medicamentazo - la exclusión de 423 fármacos de la lista de los financiados por la Seguridad Social- reconoció que es "sano" realizar una actualización continúa de estos medicamentos. "Pero, los propuestos por el Ministerio no han pasado por el tamiz científico", remachó.