llodio. La Corporación municipal de Llodio acordó en la sesión plenaria de ayer instar a la Diputación Foral de Álava a recuperar el espíritu original del régimen de bonificaciones de las que se beneficiaban los residentes en el Valle de Ayala, hasta el pasado 1 de junio, a la hora de abonar el peaje de la autopista AP-68 en los tramos que conducen a Vitoria desde esta comarca.

En concreto, se trata de aplicar -única y exclusivamente para el peaje que se produzca entre las estaciones de Areta-Laudio o Ziorroga y Altube, y viceversa- descuentos del 50% para casos de hasta 20 viajes mensuales, y de un 75% para los usuarios que realicen un mayor número de trayectos al mes.

La petición, que se trasladará a todos los grupos junteros y al Departamento de Administración Foral y Local y Desarrollo Comarcal de la Diputación, salió adelante con el respaldo de los concejales de Bildu, PNV y PSE, ya que tanto el PP como la plataforma ciudadana de la que partió la iniciativa, Omnia, se posicionaron en contra, aunque por motivos diferentes.

Los populares argumentaron su no en que aceptar esta propuesta supondría menos ingresos para las arcas forales y, en consecuencia, una modificación del presupuesto en plena situación de crisis económica. Por su parte, la portavoz de Omnia, Nerea González, rechazó la moción que salió adelante porque su intención era mucho más ambiciosa y solicitaba la liberalización total de un peaje que tildó de "discriminatorio respecto al resto de los alaveses, y que supone para un ciudadano de Llodio que vaya todos los días a Vitoria un desembolso de 2.268 euros anuales".

Para justificar su postura, González apuntó que esta autopista fue construida entre los años 1973 y 1979, siendo su concesionaria la sociedad AVASA, perteneciente actualmente al grupo Abertis, hasta noviembre del 2026, lo que hace un total de 53 años. "Creemos que ya se ha pagado con creces ese tramo de 23 kilómetros y es hora de que se liberalice".