GASTEIZ. Según ha informado el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el objetivo de este decreto es garantizar la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público "para todas las personas que residan en Euskadi" y también mantener en los niveles actuales las aportaciones de las personas en el pago de medicamentos, así como incorporar la exención de pago a diversos colectivos como personas en paro sin derecho a la prestación y aquellas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Bengoa, que ha asegurado que el Gobierno vasco tiene "los fondos necesarios" para llevar adelante las propuestas recogidas en el decreto, ha indicado que el próximo jueves ofrecerá información más detalla, tras la celebración este miércoles de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.
No obstante, ha precisado que en el decreto incorporan las partes que consideran que "no supone recortes, porque el Real Decreto del Gobierno central añade valor, pero es bastante irreal pensar que el 1 de julio va a tener todo montado para que se pueda garantizar un buen servicio en las farmacias respecto al tema del copago sanitario".
En cuanto al pago de medicamentos, ha explicado que seguirá siendo del 40 por ciento del precio de venta al público (excluídos los de aportación reducida", así como que están exentos, igual que en el Decreto del Gobierno central, los pensionistas y las personas paradas sin derecho a subsidio, aunque en Euskadi se incorporan las personas receptoras de RGI.
Bengoa ha señalado que esta aportación se hace en el momento en que te dispensan el medicamento y ha advertido de que si se hace en una oficina de farmacia ubicada fuera de Euskadi el usuario tendrá derecho a que se le reembolse la cantidad de más que haya pagado.