Vitoria. Coincidiendo con el final del curso escolar, el PNV de Vitoria ha presentado un informe donde recopila cerca de 300 deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones de 13 centros de enseñanza primaria del municipio. Por ello, reclama un plan especial de reparaciones que adecente la imagen de estos equipamientos.

En un análisis llevado a cabo en las últimas semanas, el grupo jeltzale recopila un total de 273 incidencias que afectan a aspectos como la seguridad, suciedad, presencia de humedades, necesidad de renovación de mobiliario o el deterioro de las zonas de juego. El mantenimiento de los centros escolares públicos es una competencia municipal y este año -dice- se ha visto seriamente afectada por los recortes presupuestarios. "Nadie puede entender que existan millones de euros para inversiones puramente estéticas como el Anillo Verde Interior o la plaza Green Capital y, a la vez, muchos centros educativos del municipio acumulen desperfectos. Este año se ha recortado en dos millones de euros el presupuesto general de mantenimiento de edificios mientras se despilfarran fondos en proyectos unilaterales que nadie considera una prioridad. Un buen estado de la red de centros escolares garantiza la sostenibilidad social y la calidad de vida en mayor medida que dos proyectos de urbanización ajardinada", denunció el concejal Iñaki Prusilla.

Los centros escolares analizados, del total de 29 que componen la red pública, son: Abetxuko, Ángel Ganivet, Adurtza, Aranbizkarra, Arantzabela, Barrutia, Landazuri, Luis Elejalde, Odón de Apraiz, Ramón Bajo, San Ignacio y Umandi. En el rosario de deficiencias destaca, por ejemplo, el riesgo que generan escaleras y desniveles no protegidos; los equipamientos obsoletos de muchas zonas educativas y de aseo; la acumulación de suciedad en pérgolas, aliviaderos y espacios sin utilizar; la proliferación de goteras y humedades que afectan tanto a fachadas como a zonas interiores; y la presencia de herrumbre y desperfectos en muchos juegos infantiles con décadas de antigüedad. Sin olvidar, las pintadas generalizadas en muchas de las zonas exteriores de los edificios y la necesidad de pintura en espacios de alta utilización.

También advierte Prusilla sobre la falta de ventanas y puertas adecuadas o la ausencia de zonas específicas para guardar carritos de bebé, por citar algunas.