Vitoria. El 78% de los vascos apoya el recurso al Tribunal Constitucional (TC) anunciado recientemente por el Gobierno Vasco contra las medidas de recorte decretadas por el Gobierno español en Educación y Sanidad. Éste es uno de los datos más relevantes que recoge una encuesta sobre el Estado del Bienestar realizada por el Ejecutivo autonómico, con más de 2.200 entrevistas entre los días 29 de mayo y 2 de junio, y cuyas conclusiones fueron presentadas ayer por el responsable del gabinete de Prospecciones Sociológicas, Víctor Urrutia. Sólo el 9% de los encuestados se ha mostrado más bien en desacuerdo con este recurso al Tribunal Constitucional.
Siete de cada diez vascos, además, consideran que los recortes en políticas de bienestar no servirán para salir de la actual crisis económica y la mayoría ve que deben ser los desempleados y los jóvenes los colectivos que deberían estar mejor protegidos por las administraciones públicas. El 44% cree que por la situación de crisis los servicios públicos y las políticas de bienestar empeorarán en Euskadi, un porcentaje que llega al 64% cuando se les preguntó sobre el futuro de estos servicios en el conjunto de España.
Según revela la encuesta, a la pregunta de que si debería reducirse necesariamente el gasto público en qué materia no estaría dispuesto a admitirlo en "ningún caso", el 75% respondió que en Sanidad, el 38% en Educación y el 31% en pensiones. Estos porcentajes superan el 100%, porque los encuestados podían dar dos respuestas.
En cuanto a la actual protección de grupos desfavorecidos, el 63% piensa que los inmigrantes reciben muchas prestaciones. Por debajo de este grupo se sitúan los pensionistas, con un 22%
Son los parados (47 %) y los jóvenes (30 %) los colectivos que, a juicio de los vascos, deberían estar mejor protegidos por las administraciones públicas. Sólo el 3% cree que los inmigrantes deberían tener ese trato.
En cuanto al funcionamiento de las administraciones públicas vascas, el porcentaje de personas que tienen una imagen muy o bastante positiva (27 %) supera en cinco puntos a los que tienen una imagen muy o bastante mala, mientras que el 47% no la tiene ni positiva ni negativa.
En términos comparativos, los vascos consideran que los servicios públicos en Euskadi son mejores que los del resto de España, especialmente en Sanidad, Educación y servicios sociales, sobre los que, respectivamente, el 76, el 69 y el 61% creen que en el País Vasco son mejores.
Urrutia destacó que desde 2008 la percepción positiva se ha incrementado en 20 puntos entre los que creen que la Educación ha mejorado, en 19 en materia de servicios sociales y en 13 en Sanidad.
La mayoría de los encuestados considera que las administraciones públicas han mejorado en los últimos años en aspectos como el acceso a través de Internet o la incorporación de las nuevas tecnologías, pero el 41% ve un retroceso en las explicaciones que da la Administración sobre en qué se gasta el dinero público.