Vitoria. La calle Gorbea, uno de los ejes fundamentales de la actividad comercial de Gasteiz, se vestirá de gala mañana durante toda la jornada para celebrar su tradicional fiesta al aire libre, una cita repleta de ingredientes y que supondrá todo un acicate para sus comerciantes en estos días previos a la apertura de la campaña de rebajas. La asociación de comerciantes de la popular vía gasteiztarra ha preparado un completo programa de actividades que echará a andar al filo de las 11.00 horas, momento en el que se celebrará un acto de inauguración junto al bar Toba's. La calle, eso sí, estará cortada desde las 8.00 horas, por si algún vehículo despistado decide adentrarse en Gorbea.

"Es una fiesta en la que queremos implicar a toda la gente, a los mayores, a los jóvenes y los niños, y recuperar esa tradición", explica el presidente del colectivo de comerciantes, Víctor Manuel Ibáñez. Una feria de artesanos que se extenderá a lo largo de toda la calle será uno de los principales atractivos de la cita, aunque por su puesto no el único. La vía se dividirá en distintos tramos y, por ejemplo, entre las calles Sancho el Sabio y Beato Tomás de Zumárraga se celebrará una exhibición de coches antiguos amenizada con música en vivo y entre Beato y Badaya tendrán lugar juegos tradicionales y talleres de reciclado en los que participarán 16 colegios, así como una chocolatada popular.

Los actos se multiplicarán entre Badaya y Cruz Blanca, donde habrá expuestos varios coches híbridos y eléctricos, se realizará un taller de globoflexia y se instalarán dos carpas de Cáritas y Cruz Roja, en esta última con el aliciente de un taller de maquillaje infantil. Tampoco faltarán los hinchables, tanto aquí como en la recta final de la calle, hasta Bruno Villarreal y Basoa. Se celebrarán también un concurso de marmitako, partidos de baloncesto en silla de ruedas, mini-fútbol, un circuito de crazybike o una merienda popular a base de pintxos desde las 19.00 horas.

A lo largo y ancho de Gorbea los asistentes también podrán disfrutar de una exhibición de capoeira, animación callejera y una demostración a cargo del gimnasio Atlas. La Asociación de Comerciantes espera que se produzca una gran asistencia de público para comenzar el verano de la mejor manera posible.