vitoria. El Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales destinará este año una ayuda de 500.000 euros a la organización humanitaria Cáritas para cubrir las necesidades básicas de personas que no tienen acceso a otro tipo de prestaciones económicas. El convenio de colaboración que suscribirán el ejecutivo autonómico y la organización diocesana se enmarca dentro del nuevo Plan vasco de Inclusión Activa y cuyo objetivo primordial es la lucha contra la pobreza y la exclusión social de los ciudadanos vascos más vulnerables.

Entre las obligaciones de las personas atendidas en este programa figurará su disponibilidad, salvo en los casos en que exista un impedimento, para que sigan programas de formación y puedan ser activadas para encontrar un trabajo.

El ejecutivo justificó ayer la ayuda a Cáritas porque desarrolla una tarea complementaria a la de las administraciones públicas en la lucha contra la pobreza. "La labor de Cáritas es un trabajo ejemplar, con una presencia homogénea en todo el territorio de Euskadi y con un prestigio indudable", señaló la consejera Gemma Zabaleta.