BILBAO. La primera detención se produjo este martes por la mañana en Artea. El servicio de Atención de Emergencias recibió una llamada de una mujer que informó que había sido agredida y amenazada de muerte por su expareja.

Los agentes desplazados al lugar contactaron con la víctima que les contó que su compañero le había propinado varios puñetazos en la cara y le había empujado de forma violenta, ocasionándole daños en la espalda. Asimismo, indicó que había amenazado con matarla a ella y a su familia.

Según los datos recabados en el lugar, el individuo portaba un cuchillo de cocina que arrojó entre la maleza en el momento que la víctima llamó a los servicios de Emergencia y que, posteriormente, fue recuperado por los agentes.

También este martes, alrededor de las diez y media de la noche en Basauri, se produjo otro episodio de violencia de género en el domicilio alquilado que comparte la pareja con el propietario.

Según denunció la víctima, cuando llegó su pareja a casa quiso echarla a la calle y, ante la falta de alojamiento donde poder acudir, trató de convencerle para pasar allí la noche. En ese momento, la tiró al suelo golpeándola en repetidas ocasiones en la cara y en el cuerpo.

Mientras se producían los golpes, el agresor la amenazó de muerte y le tapó la boca con la almohada para evitar que la oyeran. Asimismo, la mujer denunció que el día anterior la había forzado a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Tras ser escuchados los gritos por el casero, éste avisó a la Ertzaintza. Los agentes que acudieron a asistir a la víctima comprobaron que la mujer presentaba diversas contusiones recientes en la cara y marcas de heridas antiguas que, según pudieron saber, habían sido causadas por otras palizas recibidas en anteriores ocasiones. Ante tales evidencias, los agentes procedieron a la detención del presunto autor, un varón de 30 años.

A la misma hora la Ertzaintza tuvo conocimiento de otro altercado que estaba teniendo lugar en el barrio Zaramaga de Gasteiz. En este caso, la víctima presentaba síntomas evidentes de haber sido agredida.

EN GASTEIZ E IRUN

Aunque en un primer momento no quiso reconocerlo, finalmente acabó verificando que el maltrato era habitual, por lo que los agentes procedieron a la detención de su pareja, que cuenta con numerosos antecedentes por hechos similares.

Por último, en Irun, a la una y media de la madrugada de esta miércoles, varias personas fueron testigos de la agresión de un varón a una mujer en la vía pública y alertaban a la Ertzaintza.

Los policías desplazados al lugar, tras observar que la mujer presentaba una herida sangrante en la cara, procedieron a la detención de su pareja por un delito de violencia de género.