VITORIA. El sindicato de enfermería Satse Euskadi criticó ayer que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Enfermería se ha saldado con un 30,86% de aprobados, una cifra "demoledora" por baja que achaca al modelo de examen, con casi un 30% de preguntas sobre legislación.
Según los datos oficiales de Osakidetza, en la prueba realizada el domingo para Enfermería, con 11.721 aspirantes, se presentaron 9.648, para 705 plazas, y aprobaron 2.977, es decir un 30,86 %.
En un comunicado, Satse se quejó del modelo de examen, en concreto por dos motivos: el primero, que la penalización de las respuestas incorrectas ha provocado que suspendan la OPE muchas enfermeras que habían respondido correctamente a más de 50 preguntas y que deberían estar por ello aprobadas. El segundo, el hecho de que 29 de las 100 preguntas estuvieran destinadas a responder sobre legislación y no sobre conocimientos enfermeros, por lo que Satse opina que el examen estaba hecho para "ir a pillar" y no para captar a los mejores profesionales.
Con este tipo de examen "Osakidetza sólo ha intentado hacer una criba barriendo de la expectativa de competir en el concurso para obtener una plaza fija al 70% de las aspirantes", señaló Satse Euskadi. Esta criba, explicó en el comunicado, tendrá como efecto colateral que las personas suspendidas se verán perjudicadas en el orden de las nuevas listas de contratación temporal derivadas de esta OPE de 2011, "y ello, con independencia de su experiencia profesional o todos los méritos que puedan tener tanto formativos como investigadores".
"El examen del 17 de junio es el que va a ser determinante tanto para obtener una plaza fija como para ocupar un orden prioritario en la futura contratación temporal", aseguró el sindicato.