madrid. "El estrés, la ansiedad y, en general, los problemas pueden influir negativamente en la actividad sexual", ha asegurado el coordinador del Grupo sobre Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), Ignacio Moncada, durante el LXXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU), que se acaba de celebrar en Vigo.

Y es que, en España la disfunción eréctil afecta a entre un 25 y un 30 por ciento de la población masculina. Además, según ha comentado Moncada, en los últimos años se ha producido un aumento en el número de pacientes que acuden a la consulta a resolver sus problemas de disfunción sexual.

"En este tiempo estamos observando, cuando elaboramos su historial clínico, que detrás de esta alteración existe un componente emocional motivado por el estrés o la ansiedad que en muchas ocasiones puede estar causado por su situación económica", ha recalcado.

DISFUNCION ERECTIL:PROTESIS DE PENE

Por otra parte, el experto ha destacado los resultados obtenidos con la implantación de prótesis de pene frente a la disfunción eréctil y ha recordado que esta técnica está especialmente indicada para aquellos pacientes que desean mantener relaciones sexuales satisfactorias y no responden al tratamiento oral.

"Entre el 30 y el 40 por ciento de los españoles --unos 200.000 individuos-- con disfunción eréctil no lo consigue y podrían ser candidatos a su implantación. En España, se estima que se realizan más de 500 prótesis al año y, los últimos estudios han demostrado una respuesta eficaz y satisfactoria para el paciente", ha explicado.

En general, la implantación de la prótesis de pene se utiliza en varones que rondan los 50 años y que tienen factores de riesgo asociados como, por ejemplo la diabetes o la hipertensión. No obstante, esta técnica se implanta sobre todo en aquellos casos en los que se les ha sometido a una cirugía radical de próstata y, por tanto, su problema de erección es de origen orgánico, no psicológico, lo que se supone que ocurre en el 80 y 90 por ciento de los pacientes.

Ahora bien, actualmente la crisis está siendo también uno de los principales obstáculos de la cirugía de prótesis de pene debido al elevado coste de esta técnica. Por ello, su implantación en los hospitales españoles se está limitando a sólo un 20 por ciento.

En concreto, la técnica de implantación de la prótesis de pene consiste en situar unos cilindros de silicona en los cuerpos cavernosos del pene con el objeto de producir la rigidez necesaria para mantener una relación sexual satisfactoria.

Por otra parte, en la mayoría de los casos, la eyaculación precoz es la disfunción sexual más frecuente en el varón. Además, aunque tradicionalmente los expertos apuntaban a causas psicológicas como responsables, en la actualidad los estudios señalan que puede tener un origen neurobiológico.

"Entre los avances ¡se ha llegado a la conclusión de que se trata de un problema localizado en el cerebro y producido por una alteración de los neurotransmisores, en los centros nerviosos que se encargan de la eyaculación, en especial, la serotonina", ha comentado Moncada para recordar que actualmente se dispone de un medicamento específico que "modificará el concepto que se tiene de la eyaculación, posicionándolo como una enfermedad en sí mismo, con tratamiento propio y no como un mal hábito aprendido en la relación sexual que era el papel que tenía".

TRES DE CADA 10 PAREJAS TIENEN PROBLEMAS PARA TENER UN HIJO

Por último, otros de los temas que se han abordado en la reunión anual de la AEU ha sido la infertilidad masculina ya que, en España, tres de cada 10 parejas tienen problemas para tener un hijo. De estos casos, se estima que en el 50 por ciento la responsabilidad es de origen masculino por causa de una mala calidad seminal.

Por tanto, el papel del urólogo es determinante a la hora de evaluar y estudiar los factores responsables de la infertilidad en una pareja. No obstante, el experto ha reconocido que en ocasiones se desconoce el origen de la causa de la infertilidad debido a que no existen tratamientos "eficaces" y se recurre a las técnicas de reproducción asistida.