BILBAO. Lamarca ha intervenido en la asamblea que celebran en Bilbao las 35 entidades que componen en Euskadi la Red Europea de la Lucha Contra la Pobreza y la exclusión social, en la que se ha presentado el informe "Los retos en la lucha por la inclusión social", con artículos de los trabajadores de organizaciones sociales sobre las situaciones de pobreza existentes.
El Ararteko, que ha evidenciado que su oficina se encuentra "desbordada" por el aumento de demandas presentadas a la institución, ha transmitido, pese a la actual situación de crisis, un mensaje de esperanza.
En su opinión, incluso en la peor de las hipótesis derivada de que el euro se vaya "a pique" y "España sea expulsada" de la moneda única, el País Vasco "tiene recursos para posicionarse en el nuevo escenario de una manera no mala".
Para Lamarca, Euskadi cuenta con "un capital extraordinario" que son las organizaciones sociales y que "hay que cuidarlo"
A su juicio, "es un activo que pocas comunidades autónomas tienen y Euskadi lo tiene a un nivel muy alto".
Según ha considerado, el derecho a una vida digna, que debe ser garantizado por los poderes públicos, "no está al 100 %" garantizado en Euskadi y en este ámbito se está dando "un esfuerzo muy grande" por parte de las organizaciones sociales.
El Ararteko ha sido crítico con la política europea para afrontar la crisis y con la actuación de los agentes políticos en las actuales democracias.
Ha opinado que su "leit motiv" común es ganar elecciones, por lo que practican políticas "cortoplacistas" cuando en la actual situación son necesarios planes estratégicos de más largo plazo con la visión de "hacia dónde tenemos que caminar".
Lamarca, que ha indicado que "el futuro en Europa y Euskadi pasa por el reforzamiento de los derechos sociales", ha puesto de manifiesto el notable aumento que han experimentado las demandas presentadas ante su oficina relacionadas con el sistema de protección social y que se cifró en un 320 % en 2011 respecto al año anterior.
Este año el aumento es "mayor", según ha dicho, ya que si el anterior se recibieron 4.247 visitas en las oficinas del Ararteko en lo que va de presente ejercicio se habrán superado las 3.000, según ha avanzado.
La mayor parte de las quejas están relacionadas con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), tras el endurecimiento de los requisitos para acceder a ella, y muchas de ellas tienen que ver con las demoras en el servicio vasco de empleo Lanbide en dar respuesta a las solicitudes o con las suspensiones de la concesión de la ayuda.