amurrio. El Pleno del Ayuntamiento de Amurrio va a solicitar la suspensión de los permisos de investigación de hidrocarburos Mirua y Saia que se han otorgado a Shesa en todo el término municipal, al tiempo que instará al equipo de gobierno a que declare Amurrio como municipio libre de fracking y, por ello, coloque una señal con el lema Fracking ez en cada entrada del municipio.
La propuesta es de la plataforma Fracking ez Araba, pero fue presentada por la coalición Bildu, cuyo concejal -Juanjo Yarritu- la defendió en forma de moción en el último Pleno ordinario que celebró la Corporación el pasado jueves. La iniciativa sólo contó con el respaldo de los siete ediles abertzales, puesto que PP y PSE se posicionaron en contra por considerar que "hay que esperar a que nos digan lo que hay y luego decidir en consecuencia. Sin embargo, salió adelante ya que el equipo de gobierno -liderado por PNV- optó por la abstención, tras aclarar que "no somos muy partidarios de llenar el pueblo de señales antitodo y tras ver que ha sido imposible pactar una enmienda transaccional en la que planteábamos una moratoria de cinco años", subrayó la alcaldesa, Josune Irabien.
Por su parte, Juanjo Yarritu explicó que el fracking es "una auténtica obra de ingeniería, pero también es una práctica desoladora que humilla a la naturaleza y una gran fractura ética".