Vitoria. El colectivo de trabajadores del Consorcio Pedro Anitua mostró ayer su "malestar, preocupación, indignación y angustia" por la liquidación de este organismo, dedicado a la formación de jóvenes con dificultades de inserción sociolaboral. Así, piden tanto al Gobierno Vasco como al Ayuntamiento de Vitoria, responsables de sostener económicamente el citado consorcio, que reconsideren su decisión.

En un comunicado, el personal laboral denunció la decisión adoptada la semana pasada por las dos instituciones de disolver el proyecto educativo que contaba con más de 25 años de historia en la capital alavesa. La medida implica, entre otras cosas, suprimir las 45 plazas existentes para jóvenes con especiales dificultades de inserción, muchos de ellos menores extranjeros no acompañados, que acudían al centro Ignacio Ellacuría para recibir formación. También implica el despido de todos los trabajadores del Consorcio. "Esta decisión supone acabar con una trayectoria pedagógica que data de 1985, y que ha dado respuesta a miles de jóvenes de nuestra ciudad, que en su día pasaron por nuestras manos, siendo un referente educativo a nivel nacional", explicaron.

Los empleados acusan tanto al Consistorio gasteiztarra como al Ejecutivo vasco, las dos instituciones que integraban el Consorcio Pedro Anitua, de "mirar para otro lado" ante la problemática de los jóvenes más vulnerables que, a corto, medio y largo plazo "supondrán problemas mucho más graves para nuestra ciudad y con un coste económico sin duda considerable". Esta decisión, añaden, supone a su juicio realizar desde lo público una dejación de sus responsabilidades y sus competencias.

Cabe recordar que el pasado día 5 de junio, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento gasteiztarra acordaban en una reunión prescindir de este instrumento de formación laboral. La causa de la liquidación obedecía, al parecer, a la actual situación económica que, según sus responsables, hacía imposible su continuidad, pero la decisión evidenciaba también una nula voluntad política escudándose en una cuestión de competencias.

IES Badaia Por otra parte, el Gobierno Vasco acordó ayer autorizar el gasto de 5,6 millones de euros para la contratación de la obra de construcción del instituto de Nanclares. El IES Badaia tendrá un total de 12 aulas y se construirá sobre una parcela anexa a la escuela pública.

De hecho, el nuevo edificio permitirá ganar espacio al CEP José Miguel Barandiaran, que acoge actualmente a los estudiantes de Infantil y Primaria, pero también a los de Secundaria. Este hecho ha provocado que durante los últimos años la escuela haya tenido que estar recurriendo constantemente a casetas prefabricadas para poder dar respuesta al aumento de alumnos experimentado.