Vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, cargó ayer duramente contra el Gobierno Vasco por retirar las ayudas a varios proyectos cofinanciados por las dos instituciones. Uno de ellos es el que compete a la sociedad de promoción de Foronda, VIA, para la que el Ejecutivo de López ha suprimido toda su aportación, dejando así en el aire la posibilidad de traer vuelos a la terminal alavesa.

El dirigente popular no perdió la oportunidad que le brinda su habitual comparecencia de los martes para acusar a Lakua, e indirectamente al PSE, de falta de compromiso con el aeropuerto gasteiztarra, uno de los asuntos más espinosos en el territorio, al tratarse de un pilar fundamental para la economía alavesa y estar, en cambio, en el punto de mira de los recortes de Mariano Rajoy. Según recordó, el pasado año el Ejecutivo vasco redujo su aportación a VIA en un 75%, pasando de los 40.000 euros que tenía comprometidos, a los 10.000. Este año, por su parte, no va a haber ninguna ayuda. Además, De Andrés explicó que existe otra partida de 500.000 euros que el Gobierno Vasco debería destinar directamente a Foronda que también "peligra".

En este sentido, el diputado general de Álava recordó que la decisión de Lakua le pone en un compromiso al tratarse de un proyecto cofinanciado, y más aún después de que las Juntas Generales aprobaran el pasado lunes una moción con los votos de PNV, Bildu, PSE y EB para que la Diputación mantenga el compromiso para el desarrollo del Vitoria Industrial Air Park (VIAP), el parque industrial y aeronáutico impulsado por el Ejecutivo vasco. "Si yo tengo que cumplir lo que me pide las Juntas, tendré que revisar el Presupuesto de la Diputación para poder hacer frente a lo que el Gobierno Vasco no está haciendo", señaló De Andrés.

Pero el de Foronda no es el único proyecto común del que el Gabinete de Patxi López se ha desentendido. Al parecer, Lakua ha comunicado recientemente su intención de dejar de financiar el centro Bidegurutzea, que atiende a personas con enfermedades mentales o con problemas de alcoholismo. Hasta el momento, el Gobierno Vasco venía haciendo una aportación de 85.000 euros anuales a esta residencia, cofinanciada junto con el Instituto Foral de Bienestar Social. En este sentido, De Andrés recordó que la decisión derivará en que la institución alavesa se haga cargo de la totalidad del coste que tiene el servicio. "No vamos a dejar que estas personas con enfermedad mental queden desatendidas", añadió.

El mensaje lanzado ayer desde el Gobierno foral liderado por el PP, con un marcado tono preelectoral, contenía una crítica tanto en el fondo como en las formas de las decisiones adoptadas por Patxi López. Según explicó De Andrés, la Diputación no ha sido informada a tiempo por parte de Lakua de los recortes introducidos en los distintos proyectos cofinanciados. "Nos hemos ido enterando a medida que avanzaba el ejercicio", explicó.