Bilbao. Presupuesto y clima han sido tradicionalmente los criterios principales para decidir el destino de nuestras vacaciones. Sin embargo, desde hace un par de años el presupuesto pesa más que el anhelo de sol y playa o de hermosos paisajes y es el factor que determina no solo a dónde y cuánto tiempo iremos de viaje, sino también si nos podremos permitir la tradicional escapada veraniega.

Los expertos del sector turístico aseguran que en 2012 se ha acentuado el perfil del viajero que busca ofertas o viajes con más contenido por un precio más ajustado. Los vascos, sin embargo, no han cambiado sus gustos y siguen eligiendo los destinos de costa.

La mala situación económica se ha dejado notar en el volumen de reservas en las agencias de viajes, en el retraso a la hora de buscar destino y en la duración del viaje, pero no ha alterado las preferencias ni el elevado porcentaje de vascos que aprovecha el verano para hacer un viaje de larga distancia buscando destinos culturales o exóticos.

Jesús Ortiz, director regional de la zona norte de Vibo Viajes, señala que "en general los destinos más demandados por los clientes vascos no han cambiado. A la cabeza siguen las costas de Cataluña y Levante, desde hace unos pocos años también hay bastante demanda de las costas de Cádiz, la zona de Chiclana, Conil... y luego están las islas: Canarias y Baleares. Entre los destinos más minoritarios y dada la cultura de viaje que hay en el País Vasco, figuran países europeos con circuitos culturales. Y también, aunque los precios se han encarecido y ha bajado algo la demanda, se mantiene la preferencia por el Caribe, Cuba, Punta Cana, República Dominicana y Riviera Maya. Todos estos destinos se llevan prácticamente el 90% de la demanda".

Jon Arriaga, director general de la empresa turística vasca Dit Gestión, coincide en que la elección mayoritaria de los vascos para sus vacaciones de verano son las costas. "Los de Bilbao prefieren Salou , mientras que en la Costa Blanca, hasta Benidorm, encuentras a gente de todo Euskadi. Andalucía -dice- nos gusta menos porque hace mucho calor". Sobre el efecto que la crisis económica está teniendo en las salidas de vacaciones, Jon Arriaga reconoce que "la gente está mirando el dinero y tiende a coger hoteles, preferentemente en destinos de costa, con bajada de precios". Puntualiza que "en Euskadi, a pesar de todo, seguimos con una fuerte preferencia por la larga distancia. No hemos abandonado los viajes largos; India, Nepal , Tailandia, Puerto Rico, todo eso se está manteniendo bien y los vuelos se están llenando. Mientras que la media distancia (Canarias, Túnez...) se ha quedado parada".

reducimos estancias Preguntado por las características propias de esta temporada veraniega, Jesús Ortiz indica que "la situación económica ha provocado un cambio en las fechas elegidas para viajar, se está huyendo de la temporada alta y crece la demanda para finales de junio, sobre todo para el mercado de familias, por el comienzo de las vacaciones escolares. En esas fechas hay mucha demanda para Canarias, porque te garantizas el buen tiempo.

Además de cambiar las temporadas, lo que estamos notando en la demanda es la cantidad de días que se va la gente, el que antes se iba diez días ahora se va siete, el que se iba quince lo deja en una semana. Se acorta la estancia para que el coste de las vacaciones sea menor".

En Euskadi, al contrario que en otros puntos del Estado español, acontecimientos deportivos como las Olimpiadas o la Eurocopa no han movilizado a los viajeros hacia Londres, Polonia y Ucrania para combinar turismo y deporte. Jon Arriaga apunta que "las Olimpiadas no están moviendo nada, porque Londres es un destino al que es muy fácil ir por cuenta propia y que, además cuenta con muchas conexiones low cost desde Euskadi". Jesús Ortiz añade asismismo que "Londres siempre ha sido un destino cómodo para el cliente vasco, pero lo ve más para una escapada en cualquier fecha a lo largo de todo el año que para ir de vacaciones".

el efecto 'concordia' Otro rasgo diferencial de las vacaciones de este año respecto a los precedentes es que ha bajado la demanda de cruceros. Sin embargo, el responsable de Vibo Viajes lo achaca más a la mala imagen generada por el accidente del Costa Concordia que a una cuestión económica, "ya que los precios son aún más competitivos". "Los cruceros -dice Jesús Ortiz- era uno de los pocos segmentos que tenía crecimientos de dos dígitos, pero los accidentes, sobre todo el de la compañía Costa, han afectado mucho a esta campaña, porque coincidió con la época de compra anticipada que otros años había funcionado muy bien. Eso provocó un retraimiento de la demanda que ha roto una tendencia muy positiva. Y es que habíamos conseguido que el crucero fuese una alternativa muy válida para todo tipo de clientes".

Sobre el nivel de reservas de viajes, Jon Arriaga reconoce que "ha habido bajón que está notándose ahora, porque este año la reserva ha sido muy tardía, prácticamente ha empezado a finales de mayo". "La gente -dice- tiene miedo e incertidumbre económica y por eso espera al último momento".

Los vascos

preferimos las costas

Desde finales de mayo se ha animado el ritmo de reservas en las agencias. Foto: oskar Martínez

En Euskadi se mantiene una fuerte preferencia por los viajes de larga distancia

vacaciones 2012

l Europa. Según el Barómetro Ipsos, en 2012 los planes de los europeos para salir de vacaciones han caído 8 puntos y están en el nivel más bajo de los últimos 8 años. Según ese informe, el 58% de los europeos planea realizar un viaje de vacaciones al menos una vez entre junio y septiembre. El año pasado el porcentaje de los que preparaban una salida llegaba al 66%.

l Estado. En el Estado español los planes vacacionales solo afectan a la mitad de la población (el 51%), lo que supone un descenso de 14 puntos, cuando hasta un 65% de los ciudadanos tenía previsto un viaje.

l Destino. Ha crecido el porcentaje de personas que opta por el turismo internacional y sólo el 53% ha decidido no salir del Estado.

l Cambio. La preferencia por los destinos de costa ha bajado 3 puntos (hasta el 57%) y ha aumentado el deseo de pasar las vacaciones en la ciudad (+3 puntos, 21%) o en la montaña (+4 puntos 16%).

l Extranjero. Según una encuesta de TripAdvisor, un 47% de los ciudadanos del Estado elegirá un destino internacional, preferentemente europeo. América Latina será el destino de este verano para el 27%.

La mala situación económica se ha dejado notar en el volumen de reservas en agencias