Vitoria. Allá por octubre de 2011, el conglomerado de instituciones responsables de la promoción del aeropuerto de Foronda anunciaba la posibilidad de que la infraestructura alavesa recobrara en breve parte de los vuelos de pasajeros perdidos. A medida que avanzaban los meses, las fechas de la presunta recuperación se fueron postergando hasta llegar al momento actual, en el que sólo la iniciativa privada ha permitido disponer de dos líneas regulares a Mallorca e Ibiza. Ante esta situación, los integrantes de la Plataforma de Apoyo a Foronda, habitualmente aglutinados en la Red bajo la dirección www.facebook.com/apoyoforonda, se reunieron ayer en la plaza del Arca para llevar a cabo un acto reivindicativo en el que instaron a estas mismas instituciones a lograr un reparto más equitativo de los vuelos de pasajeros entre los tres aeropuertos que existen en la CAV.
Los responsables de la plataforma señalaron que mientras en otras comunidades autónomas, como en Galicia, que cuenta con un volumen global similar de desplazamientos, los vuelos de pasajeros se reparten de forma razonable entre los tres aeropuertos existentes, en la CAV se da una situación de dominio injustificado por parte de Loiu. Así, recordaron que de los más de cuatro millones de viajeros que volaron el año pasado desde Euskadi, sólo 28.000 lo hicieron desde Foronda. Una situación de discriminación que no comprenden ni comparten.
Durante la reunión, además de pronunciarse discursos, los paticipantes hicieron volar aviones de papel y lucieron las camisetas de apoyo a la infraestructura.