vitoria. Que el agua es un bien escaso y vital es algo que ha quedado tan claro como el propio líquido al que hacen referencia las campañas institucionales. La ciudadanía han tomado nota, optimiza recursos y abre el grifo con la máxima cautela, así que muchos no comprenden porqué un proyecto institucional como es el fracking, auspiciado por el Gobierno Vasco, puede poner en peligro importantes reservas de agua en el territorio alavés. La extracción de gas de pizarra mediante esta polémica técnica implica muchos riesgos de contaminación, tal y como explican numerosos colectivos ciudadanos, ecologistas y políticos de diferentes países. Una apuesta que la plataforma Fracking Ez Araba no está dispuesta a que se realice, teniendo en cuenta que el futuro y la salud del territorio están en juego. Ayer celebraron la primera manifestación subterránea de la historia en una cueva de la Sierra de Akamo, punto de entrada al acuífero de Subijana, para demandar la paralización de esta iniciativa.
El original acto tuvo lugar ayer por la tarde en la zona de Ginea. Los integrantes de la movilización descendieron a través de una oquedad hasta el acuífero de Subijana, uno de los seis mares ocultos del territorio que llevan siendo estudiados por el Ente Vasco de la Energía, EVE, desde la década de los 80. Estas unidades hidrogeológicas ofrecen, en conjunto, unos recursos de 325 hectómetros. A través de la colocación de varias pancartas, los participantes reivindicaron la necesidad de preservar esta reserva de agua, de defender el medio ambiente y de rechazar, por peligroso y potencialmente contaminante, el fracking.
Investigado desde 1985, la de Subijana es la principal de las grandes reservas alavesas aunque por el momento sólo se aprovechan 1,5 hectómetros cúbicos anuales frente a los 72,5 que podrían extraerse. Su cuenca es de 170 kilómetros cuadrados y sus aguas se emplearon para superar el duro trago que supuso la sequía de 1990. Emplazado dentro del término municipal de Iruña Oka, constituye un inmenso embalse subterráneo de aguas muy transparentes cuyo caudal medio es de 440 litros por segundo.