Vitoria. Una patrulla de la Ertzaintza detuvo el pasado martes en la capital alavesa a una mujer acusada de ser la presunta autora de un delito de tráfico de drogas. La imputación devino tras la localización por parte de los agentes de una plantación de marihuana en el interior de una vivienda. Al parecer, los policías aprehendieron un total de 52 plantas, así como toda la infraestructura necesaria para su cultivo y manipulación. Fueron los residentes del inmueble los que alertaron del fuerte olor a marihuana que emanaba de uno de los domicilios.

Según el relato de los hechos facilitado por el Departamento vasco de Interior, el arresto se produjo a las siete y media de la tarde en un piso situado en el barrio de Sansomendi. Tras tener constancia de la queja vecinal, una patrulla se trasladó al lugar y comprobó que efectivamente, ya en el portal del inmueble, se apreciaba un fuerte olor a la citada planta. Por ello, los agentes accedieron a la vivienda en la que se encontraba una mujer, quien reconoció que en su interior tenía varias plantas, pero que eran para su consumo. Con su autorización los ertzainas entraron en el domicilio y observaron cómo en el salón se encontraban 36 plantas en sus correspondientes tiestos y otras 16 colgadas en un secadero. Además la plantación contaba con toda la infraestructura necesaria para el cultivo y posterior manipulación del estupefaciente. Ante tales evidencias los agentes procedieron al arresto de la mujer acusada de un delito de tráfico de drogas. Ésta, de 23 años de edad y con antecedentes policiales, fue trasladada a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias. Posteriormente, fue puesta en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando fuera requerida.

Controles de tráfico Precisamente, tras conocerse estos hechos, la Policía autonómica dio a conocer unos datos significativos. En concreto, que ha puesto en marcha una campaña especial de controles de droga en las carreteras vascas. La medida, que se extenderá a lo largo de toda esta semana, supone un plan de choque para atajar el repunte del consumo que se ha detectado a lo largo del último año, con 238 conductores que han dado positivo durante los cinco primeros meses de este año, que se suman a los 571 de 2011. Determinados factores, como el policonsumo o el aumento del consumo en fines de semana, junto a la falta de percepción del peligro, agravan el porcentaje de riesgo al volante, especialmente entre los jóvenes.

Durante el pasado año 2011, la Ertzaintza realizó un total de 1.786 pruebas de drogas a otros tantos conductores, con un total de 571 resultados positivos. Durante los cinco primeros meses de 2012 se han potenciado los controles, habiéndose realizado hasta la fecha 1.296 pruebas, en las que 238 conductores han dado positivo. A estos preocupantes porcentajes se les suman otros factores que, para los especialistas de la División de Tráfico de la Ertzaintza, revelan una serie de cambios en los patrones de consumo de drogas y conducción, como son el gran incremento del consumo durante los fines de semana y el fenómeno del policonsumo de sustancias. Por este motivo, la Ertzaintza está realizando durante estos días un esfuerzo importante con un incremento del número de controles específicos de drogas en carretera. Se busca no sólo detectar a los conductores peligrosos sino, sobre todo, concienciar a los más jóvenes sobre el peligro de este fenómeno que se encuentra detrás de muchos de los accidentes.