vitoria. El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, explicó ayer que el 85% de las obras adjudicadas en Álava por el Gobierno Vasco en los últimos tres años han sido a empresas no alavesas. En ese sentido, el gestor conservador reiteró su preocupación por esta circunstancia y desgranó los datos referentes a los años 2009, 2010 y 2011 en los que de las 76 obras adjudicadas en Álava por el Ejecutivo autonómico, tan sólo 28 fueron ejecutadas por compañías del territorio histórico.

Según los datos del PP -en plena campaña contra el PSE tras la ruptura de su pacto en Euskadi-, estas cifras se traducen en que se han adjudicado obras a empresas alavesas por importe de 29.361.910 euros, frente a los más de 167 millones invertidos en adjudicaciones a otras constructoras vascas. En concreto, y como explicó el diputado general, el año 2009 se cerró con un total de 26 obras en la provincia. De ellas, 14 fueron a consorcios alaveses y 12 a foráneos. Sin embargo, el importe adjudicado a firmas locales fue del 30,6% frente al 69,4% que fue a parar a sociedades de fuera del territorio. En el año 2010, las diferencias fueron todavía mayores. Así, del total de 30 obras adjudicadas, tan sólo seis fueron encargadas a empresas provinciales. En términos económicos, tan sólo el 1,4% de los 96 millones de euros adjudicados fueron ejecutados por empresas alavesas. Por último, los datos de 2011 revelan que de las 20 obras adjudicadas, sólo ocho fueron realizadas por compañías locales, lo implicó que de los 15 millones de euros que invirtió el Gobierno Vasco en obra pública, tan solo el 12% recayó en firmas alavesas.

En otro orden de cosas, el diputado foral de Agricultura visitó ayer las zonas de Rioja Alavesa más afectadas por la tormenta de granizo y viento que el pasado sábado afectó a cerca de 2.000 hectáreas de viñedo en Rioja Alavesa. Borja Monje se reunirá con los alcaldes de Samaniego, Villabuena y Leza para conocer in situ los daños ocasionados por el pedrisco y reiterarles que "los técnicos del Servicio de Viticultura de la Diputación están al servicio de los viticultores afectados".