vitoria. La unión de dos de las instituciones más emblemáticas de la ciudad, Jesús Obrero y Diocesanas, ha quedado ya materializada tras la firma de la escritura de integración por parte del obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi. El resultado es Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa, el centro educativo más grande del Estado, que cuenta con 6.500 alumnos y 450 profesores.

La decisión tiene como objetivo "generar un centro cristiano" de iniciativa social de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Vitoria que "potencie el desarrollo pleno de las personas y fomente su formación integral". Así lo aseguraron tras la firma de este acuerdo, en el que también estuvieron presentes el rector de Jesús Obrero, Ricardo Angulo, así como el director de la Obra Diocesana de Formación Profesional, Álvaro Chordi. El Patronato de la recién creada Fundación está presidido por Miguel Asurmendi, mientras que Jaime Badiola, representante de la Compañía de Jesús, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el presidente de Caja Vital Kutxa, Carlos Zapatero, asumen la vicepresidencia primera, segunda y tercera, respectivamente.

El centro resultante pretende ser un referente para la Formación Profesional con proyección europea y "capacidad para traccionar la escuela cristiana en Álava". "La acumulación de fuerzas permitirá lanzar a la sociedad alavesa una oferta educativa amplia y de calidad, además de flexible y plurilingüe, con una gran variedad de ciclos formativos, y encaminada a facilitar la inserción socio-laboral, con especial sensibilidad hacia la población más desfavorecida por la sociedad", según explicaron.

Uno de los frutos de esta integración es la oferta educativa en nuevos ciclos formativos, tales como Soldadura y Calderería, Asistencia a la Dirección, Educación y Control Ambiental, Sistemas Electrotécnicos Automatizados y Dirección de Cocina, y en el curso siguiente, Ortoprótesis y Productos de Apoyo y Atención a Personas en Situación de Dependencia.