vitoria. El Departamento de Industria del Gobierno Vasco ha finalizado el desarrollo del polígono industrial de la localidad alavesa de Campezo, que ha contado con una inversión de 3.847.700 euros. Su superficie total es de más de quince hectáreas, tiene diez parcelas urbanizadas de suelo y las obras se han llevado a cabo durante doce meses.
En un comunicado, la sociedad pública de promoción y gestión de suelo industrial (Sprilur) informó ayer de que se trata de la primera área industrial financiada por el fondo estratégico de suelo, un convenio interinstitucional acordado en 2010 entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, dotado con 30 millones de euros y destinado a inversiones de suelo.
El objetivo final que se persigue con este polígono en la Montaña Alavesa es generar demanda de actividad económica en un entorno de escasa industrialización e infraestructuras industriales, con el fin de implantar nuevas empresas. El polígono industrial se ubica en el límite de la carretera A-126 en dirección a Navarra y colindante a otra área de empresas situada a pocos kilómetros.
El Ayuntamiento de Campezo llegó a un acuerdo con la Diputación Foral de Álava para acondicionar una parcela que permitiera ubicar el parque comarcal de Bomberos. Además, se prevé la implantación de un centro de recogida selectiva de residuos, conocido como garbigune, sobre una parcela de unos 2.000 metros cuadrados. La puesta en marcha de esta zona industrial tiene especial relevancia en una comarca, como la Montaña, donde son pocas las empresas instaladas y, por tanto, la población empleada fuera de sectores como el primario o terciario, lo que durante años ha hecho que los habitantes de estos pueblos emigren a la capital en busca de un empleo.
aeronáutica Por otra parte, Sprilur ha anunciado que avanza en el proyecto VIAP-Vitoria Industrial Air Park en Foronda como "una nueva visión de concepto de nodo de actividad económica productiva", y no sólo como infraestructura de transporte.
Su objetivo es el desarrollo de un parque industrial ligado al sector aeronáutico, de alto nivel infraestructural y flexible, atractivo para aquellas empresas con vocación exportadora y con necesidad de un aeropuerto cercano.
La colaboración de Sprilur con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Agencia Vasca del Agua-URA y el Ayuntamiento de Vitoria ha permitido coordinar los espacios de influencia y convenir estudios urbanísticos y medioambientales para el desarrollo de VIAP. La inversión estimada hasta 2017 de 60,3 millones de euros, según la información facilitada ayer desde el ejecutivo vasco.