Vitoria. El Gobierno Vasco suspendió ayer por sorpresa la reunión que iba a mantener con el Ayuntamiento de Vitoria para discutir sobre el futuro del programa educativo AISE, que se imparte en el centro Ignacio Ellacuría, y que cuenta con 45 plazas para jóvenes en riesgo de exclusión. Según fuentes oficiales, la medida se tomó ante la previsible "falta de acuerdo" que se iba a dar en este encuentro.

Estaba previsto que en la reunión de ayer se adoptara una decisión definitiva sobre este programa que financian a medias el Consistorio y el Departamento vasco de Educación. Sin embargo, el área que dirige Isabel Celaá ha optado por posponerlo hasta el martes en vista de que no había conseguido llegar a un consenso con el gabinete de Maroto, que tiene la intención de reducir su aportación en un 20%. Desde Educación se insiste en que hasta la nueva cita se intentará "trabajar entre bastidores".

Desde el PNV, la concejala Nerea Melgosa, que es también miembro de la Junta del Consorcio creado entre ambas instituciones para gestionar este programa educativo, denunció la actitud tanto del Gobierno municipal como de Lakua por haber comunicado la suspensión media hora antes. "Es una auténtica falta de respeto, se está jugando con muchas familias", señaló. La edil está convencida de que la decisión de eliminar AISE está tomada pero intentarán comunicarla lo más tarde posible.

Ésta es la impresión que tienen también en Ignacio Ellacuría, donde cinco trabajadores podrían ser despedidos. Por ello se movilizarán este lunes frente al Ayuntamiento.