vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, y la diputada de Obras, Alicia Ruiz de Infante, inauguraron ayer la nueva vía lenta y el acondicionamiento de la carretera A-624. Esta vía, ubicada en el Alto de las Chozas, une Vitoria y la Llanada con las comarcas de Ayala y las Encartaciones.
Este proyecto ha sido ejecutado por la Diputación con una inversión de más de 7,7 millones de euros. De Andrés destacó la relevancia de la obra, que supone dotar de un "alto grado de seguridad y calidad" a esta zona. Y recordó que era una reiterada demanda de los vecinos de Ayala. "Con esta vía lenta avanzamos en la seguridad de los usuarios de esta carretera, resuelve los problemas provocados por los vehículos pesados y supera las dificultades de adelantamiento en todo el tramo", detalló.
En parte del tramo objeto de la actuación, la carretera ocupa el mismo corredor que la autopista AP-68, por lo que también es utilizada como ruta alternativa a la autopista por los usuarios que eluden así el pago del peaje. De esta forma, al tráfico propio de la A-624 se suma el que realiza el recorrido Altube-Llodio en paralelo a la A-68 por las carreteras A-624, A-2522 y BI-2522.
La obra ha consistido en acondicionar la planta y el alzado del trazado para una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora y en ampliar la capacidad de la carretera A-624 en el tramo del Alto de las Chozas, para lo que se ha dispuesto un carril adicional para vehículos lentos tanto en la rampa de subida desde Ziorraga como en la del lado de Amurrio.
Ruiz de Infante, por su parte, señaló que se han mejorado tres intersecciones en la A-624, como son la del enlace de Ziorraga de la AP-68, la de Urkillo con la carretera A-2522 y la de la A-4423 de acceso al núcleo de Inoso. Las obras realizadas han supuesto también la construcción de dos nuevos puentes, uno sobre el río Altube y otro sobre el arroyo Rekatxi, así como la de siete muros de contención y la realización de una serie de tratamientos geotécnicos adicionales.