Vitoria. Un 17,65% de los españoles celebrarán el Día Mundial sin Tabaco con malos humos. Y es que ésta es la cifra de fumadores que según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se registran en todo el Estado. Un 0,5% más que en el último estudio realizado en 2007 y que indica que la sociedad no es consciente de las consecuencias que esta droga tiene. Por ello, la Asociación Contra el Cáncer de Álava recordó ayer algunas de las principales incidencias que este hábito implica en la salud de sus consumidores. Sin ir más lejos entre el 80% y el 90% de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaco. No son los únicos que se vinculan a él. También el cáncer de bronquios y tráquea y, en menor medida, los de vejiga y laringe.

En España las muertes causadas por sida, alcohol, drogas ilegales y accidentes de tráfico no llegan a sumar las provocadas por las enfermedades producidas por el tabaquismo. "Existe una relación causa-efecto indudable entre el tabaco y el cáncer", explicó el presidente de la asociación en el territorio, Augusto Borderas, que aseguró que se han hecho grandes avances en Euskadi con la conversión de los frontones en espacios sin humo o, a nivel internacional, con la más que probable prohibición del tabaco en los estadios en el próximo Campeonato de Europa de Fútbol. Estas iniciativas unidas a los importantes avances médicos han hecho mejorar las estadísticas. Y es que hoy en día la supervivencia del cáncer de pulmón en Álava es casi del 50% cinco años después de recibir el diagnóstico.

A pesar de ello, los datos hablan alto y claro. Más de 650.000 personas mueren cada año en la Unión Europea a causa del tabaco, 50.000 en España, y una de cada seis los hace entre los 35 y los 69 años. La sociedad continúa fumando e iniciándose en este hábito. De hecho, según explicó la psicóloga en el área de prevención del colectivo, Naiara Martínez de Ilarduya, los jóvenes alaveses comienzan a fumar a los 13,3 años, la edad media de inicio más temprana de todas las drogas, y convierten esa experiencia en un consumo regular apenas doce meses más tarde.

Esta práctica comienza como algo social y relacionado con lo prohibido y degenera en una adicción que puede durar décadas. De hecho, uno de cada cuatro jóvenes de entre 16 y 24 años fuma a diario y esa ratio aumenta según pasan los años. Es más, a los 35 uno de cada tres ya cuenta con una dependencia clínica. Por ello, hoy se desarrollará la campaña Rompe con el tabaco, con la que se pretende exponer los beneficios de dejar de fumar. Porque más allá de la relación directa y comprobada que el tabaco tiene con el cáncer, su consumo afecta a todo el cuerpo afectando de muchas otras formas a diferentes órganos e incluso a la piel.

mesas informativas Para acercarse más a los fumadores durante este Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación desplegará cuatro mesas informativas en diversas bibliotecas de la ciudad. En primer lugar, se situarán en el aulario de Las Nieves de 9.00 a 13.00 horas, mientras que entre las 10.00 y las 12.00 horas atenderán en las bibliotecas de los centros cívicos Hegoalde y El Pilar y en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Allí se repartirán ambientadores y chapas con el lema El fumar ata, para concienciar no sólo de las consecuencias sanitarias del tabaco, sino también de las sociales y de dependencia. "Las posibilidades de dejar de fumar se multiplican por diez con ayuda de asociaciones y médicos", animó Martínez de Ilarduya.

Por otra parte, la asociación también anunció su campaña de cuestación que este año se celebrará mañana, pasado y el próximo día 8. Un total de 72 voluntarios y colaboradores y 117 chavales del colegio Urkide saldrán a las calles para solicitar una edición más la solidaridad de los alaveses en la lucha contra el cáncer. Así las cosas, mañana será el momento de los espacios sanitarios, con la presencia en los centros de salud y los hospitales Txagorritxu y San José entre las 9.00 y las 13.30 horas. Por otro lado, el sábado por la mañana se podrá contribuir en la calle, mientras que el próximo día 8 la oportunidad se trasladará por la tarde a los centros comerciales El Boulevard y Gorbeia. Además, la carrera de la mujer del próximo 10 de junio también destinará sus fondos a la asociación contra el cáncer de Álava.

En ese mismo sentido, Europa Press explica que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza recordó ayer, en la víspera del Día Mundial sin Tabaco, que quienes deseen dejar de fumar pueden recibir ayuda a través de su médico de cabecera o enfermera. El objetivo del programa Euskadi Libre de Humo de Tabaco es que cualquier ciudadano disponga de recursos en deshabituación tabáquica a menos de 500 metros de su casa. En el País Vasco la mortalidad atribuible al tabaco se sitúa en torno al 13%, es decir, unas 2.600 personas al año. En el caso de las mujeres, el porcentaje desciende hasta el 3%, mientras que en el de los hombres alcanza el 23%. Anualmente se diagnostican más de 1.310 casos de cáncer de pulmón en los tres territorios históricos.

En otro orden de cosas, durante los meses de abril y mayo, la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria-Osatzen realizóuna encuesta a los pacientes en las consultas de los centros de Atención Primaria de Osakidetza. Los datos revelan, entre otras cosas, que el 80,2% de los vascos vería mal que se derogase la Ley Antitabaco, que un 11,5% está en "total desacuerdo o parcialmente en desacuerdo" con la legislación, que el 14,25% ha intentado dejar de fumar en 2012, que el 5,4% fuma más en casa desde la puesta en marcha de la norma, y que el 93,2% acude "igual o más" a los locales de hostelería tras la puesta en marcha de la Ley y que el 98% prefiere la deshabituación en su propio centro de salud.

Denuncias Aparte de todo lo indicado, la Agencia Efe añade que el País Vasco acumula desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, en enero de 2011, un total de 314 denuncias por incumplimientos de esta norma, la mayoría de ellas, 228, por permitir fumar en diversos establecimientos. Del total de denuncias, 254 se han interpuesto por incumplimientos de la norma en el sector de la hostelería, seguido del comercio, con 14, centros de transporte, 11, y centros de trabajo, 10. Del resto no se ha facilitado información. Un total de 157 denuncias se formalizaron en Bizkaia, 98 en Álava y 50 en Gipuzkoa.