Vitoria. Euskadi camina con bastón. Y Álava copa todo tipo de estadísticas demográficas. De hecho, este territorio histórico es ejemplo de municipios con la población más joven del País Vasco y de lo contrario. Y lo es por el pequeño tamaño de la provincia y porque cualquier fenómeno demográfico, como la inmigración, hace descompensar esa distribución.
En principio, la CAV tiene al 19,5% de sus habitantes con 65 o más años. Este dato, aportado en la Estadística municipal de habitantes de la comunidad autónoma de Euskadi -trabajo elaborado por el Instituto vasco de Estadística (Eustat)- complementa otro que asegura que la población vasca a fecha de 1 de enero de 2011 ascendía a 2.174.033 personas, la cifra más alta alcanzada hasta ahora, con 4.995 habitantes más que en el ejercicio precedente. Todo un récord que tiene mucho que ver con la capacidad para asumir nuevos vecinos por parte de Álava y, sobre todo, por parte de Gipuzkoa.
En concreto, ésta, con 2.583 habitantes más, y Álava, con un incremento de 1.714 residentes, se han convertido en los motores que tiran de los censos de los municipios vascos hacia arriba. Por contra, en Bizkaia ese ritmo de crecimiento se ha estancado, con un repunte poblacional de 698 habitantes. Las causas a esa marcha al ralentí hay que buscarlas en la crisis económica, que ha provocado que seis municipios vizcaínos sean los que más población perdieron a lo largo de 2010.
De hecho, según apunta la Agencia Efe, Bilbao registró 1.331 habitantes menos, seguido de Getxo con 436 menos, aunque el saldo territorial fue positivo porque otras localidades ganaron población, como Barakaldo y Etxebarri, con 552 y 474 personas más, respectivamente.
El crecimiento de la población en Álava se debió en gran medida a la evolución de la capital, que aumentó en 978 habitantes. Este dato no es anecdótico, ya que el resto de crecimientos, como los de Alegría-Dulantzi y Llodio, con ganancias de 108 y 100 nuevos vecinos, respectivamente, están a gran distancia de los números que presenta la urbe gasteiztarra.
Mientras esto sucede en Álava, en Gipuzkoa se incrementaron los residentes de municipios como Errenteria, con 439 más, mientras que decrecieron en Donostia, con 68 personas menos. Otro dato significativo de la estadística de habitantes es que el envejecimiento de la población de la CAV también marca un hito, ya que es dos puntos porcentuales mayor que en el conjunto de España. De hecho, el País Vasco es una de las autonomía con mayor proporción de personas mayores, sólo precedida por Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón. Además, en 17 municipios vascos más de un cuarto de sus vecinos tiene 65 años o más -hay 103 con porcentajes que superan la media de habitantes mayores de la CAV, entre otros Bilbao, San Sebastián y Barakaldo, que agrupan a cerca del 30% de la población vasca-. Si se compara con Europa, sólo Alemania e Italia superan las cifras vascas.
También se aprecia una gran disparidad de población mayor entre municipios: desde el 8,7% de Elburgo -con un repunte poblacional provocado por la llegada de jóvenes desde la capital- al 37,8% de Lagrán, en pleno corazón de la Álava interior y rural. En cualquier caso, sólo hay tres municipios en la CAV que tienen un porcentaje inferior al 10%. Son el citado Elburgo y Alegría (en Álava) e Irura. Además, este territorio histórico es el que acoge a los municipios más envejecidos del conjunto de Euskadi, ya que tienen un porcentaje de mayores de 65 años superior al 30% de sus vecinos. En concreto, se trata de Lagrán, Valle de Arana y Añana.
Precisamente, la alta proporción de personas mayores en todas las localidades de la Cuadrilla de Montaña Alavesa hace que en ésta se supere el 27% de ancianos. Bajo esta perspectiva, las conclusiones del estudio estadístico son significativas. En Euskadi se da una relación de 1,4 personas de 65 o más años por cada menor de 16 años, ratio que supera al del conjunto de España, que es de 1,1. Los municipios que superan esta proporción son 81 en el conjunto de los tres territorios históricos, con casos extremos como el de Lagrán, con una relación de 9 a 1. Por su parte, el Valle de Arana tiene una relación de seis a 1. Además, Elantxobe, Añana y Moreda de Álava cuentan en sus censos con una relación de tres mayores de 65 años por cada menor de 16. En el extremo opuesto están Alegría y Elburgo, con dos jóvenes de hasta 15 años por cada persona mayor.