agurain. La plataforma Mendiak Aske, en compañía de vecinos de la comarca de Agurain, recorrió ayer los montes de Iturrieta con el objetivo de solicitar la paralización de su proyecto eólico. La marcha, que duró cuatro horas, partió a las 9.00 horas de Alangua donde se reunieron una treintena de personas.
Según denunció la plataforma la línea eléctrica que debería unir los parques eólicos de Iturrieta y Valle de Alda provocaría un impacto medioambiental del mismo calibre que la línea de alta tensión que procede de territorio navarro, ya que, aunque su tamaño y conducciones son inferiores, atravesaría espacios naturales muy sensibles que quedarían dañados para siempre.
Además, aseguraron que "la puesta en funcionamiento del parque eólico proyectado en Montes de Iturrieta con todas sus infraestructuras asociadas provocaría unos efectos ecológicos y paisajísticos y una pérdida de naturalidad que alcanzaría una magnitud "crítica". Pondría "en serio riesgo la conservación de este importante espacio natural, el mantenimiento de su integridad y su condición como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, entre otros valores.
Actualmente, el proyecto sigue su curso, aunque pendiente de Declaración de Impacto Ambiental. Consta de 25 aerogeneradores de 125 metros de altura cada uno y un espacio de afectación para cada molino de más de 5.000 metros cuadrados, con una potencia total de 50 MW. Además de los cables de conexión, en la cumbrera de Iturrieta, se necesitaría otro tendido eléctrico, con una longitud de 30 kilómetros, que se uniría al de Cruz de Alda y hasta Zuazola, atravesando zonas boscosas.
Según datos aportados por Mendiak Aske, la construcción de una central eólica requiere de muchos tipos de obras. Cada aerogenerador necesita al lado una plataforma de 2.000 metros cuadrados. La superficie ocupada por una central eólica es de 30 hectáreas. Además señalan que la "producción es muy escasa y el deterioro incalculable". Añaden que "estas mismas centrales producirían el 1,50 % del consumo eléctrico del territorio y la demanda eléctrica aumenta un 3,25% de media anual". La plataforma apunta que "para la colocación de cada aerogenerador se hace un agujero de entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos".
Desde septiembre de 2011 la plataforma lleva realizando mensualmente excursiones de los diferentes montes donde está proyectada la construcción de un parque eólico. También los diferentes ayuntamientos de la comarca de Agurain han decidido que en las próximas semanas van a debatir una moción en la que solicitan la paralización de todo el proceso.