Vitoria. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) continúan abriéndose paso en Álava, aunque pudiese parecer que su uso ha tocado techo en cierta medida. El número de hogares con conexión a Internet aumenta en el territorio, cada vez más ciudadanos cuentan con un teléfono móvil -ya sea o no de última generación- entre sus pertenencias y el empleo de los equipamientos en TIC atraviesa todavía por una etapa de apogeo.
Así lo constatan los últimos datos recopilados por el Instituto Vasco de Estadística sobre el uso de las nuevas tecnologías entre las familias vascas, un informe en el que Eustat cifra en más de 500.000 los hogares de la CAV que cuentan con conexión a Internet. El número de personas usuarias a la Red de redes de 15 y más años se situó en el primer trimestre de 2012 en 1.089.200, un 57,6% del conjunto de la población vasca, un 0,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Álava ha sido, precisamente, el territorio donde más creció el número de internautas durante los últimos 12 meses, nada menos que un 3%, lo que la sitúa en la segunda posición de la CAV en porcentaje de personas usuarias, un 58,5%, sólo superada por Gipuzkoa.
Atendiendo a la edad, Eustat destaca en su informe el incremento de personas usuarias en la franja comprendida entre los 45 y los 54 años, con un aumento de 5,1% en el último año, seguidas por las más mayores, de 65 y más años, con una subida del 1%. Al mismo tiempo, el Instituto vasco de Estadística revela pequeños retrocesos en el uso de Internet entre las personas más jóvenes.
Eustat destaca también que la denominada brecha de género entre los usuarios se mantiene, dado que los usuarios varones a la Red representan el 61,7% de la población masculina total mientras que esa tasa se reduce al 53,8% entre las mujeres.
En otro orden de cosas, el porcentaje de personas usuarias de Internet que ha comprado a través de la Red ha experimentado un incremento en 2012 de 1,6 puntos porcentuales. Por su parte, el teléfono móvil está presente en un 91,4% de los hogares, y si se hace referencia a la población de 15 y más años, el porcentaje que cuenta con teléfono móvil se eleva al 94,9%, un incremento en la CAV de 15.600 personas.