Vitoria. Alrededor de 2.750 escolares de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, deportistas y equipos ganadores de la categoría infantil de cada provincia, participarán en los XXXI Juegos Deportivos Escolares de Euskadi, evento que tendrá lugar en diferentes instalaciones deportivas de la comarca guipuzcoana de Debabarrena durante este fin de semana y durante el próximo. En total, las estrellas competirán en 19 modalidades deportivas, en las que se podrán ver a los futuros campeones en disciplinas tan dispares como el aerobic, el ajedrez, el atletismo, el baloncesto, el balonmano, el ciclismo, el fútbol, el fútbol sala, la gimnasia rítmica, los herri kirolak, el judo, el karate, el piragüismo, la pelota, el rugby, el tenis, el tenis de mesa, el voleibol y la natación.

Según indicaron desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, este tipo de pruebas y de iniciativas de competición deportiva en edades tempranas sirve para que los jóvenes culminen en estas series finales sus respectivas temporadas antes de la conclusión del periodo lectivo y del comienzo de las vacaciones estivales. Además del objetivo deportivo, persiguen "la satisfacción y diversión de la población escolar dentro de una competición adecuada a la edad de los participantes y la promoción del euskera".

Según los rectores del Ejecutivo autonómico, "el deporte es pilar en la educación". Desde esa perspectiva se considera deporte escolar aquella actividad deportiva organizada que es practicada por escolares en horario no lectivo durante el periodo de escolarización obligatorio. El objetivo principal de este tipo de actividades es completar el desarrollo educativo del practicante, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista. De este modo, el deporte escolar está orientado a la educación integral de los niños en condiciones de igualdad, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de una generación de hábito deportivo que posibilite la práctica continuada del deporte en edades posteriores y que fomente las prácticas deportivas que permitan desarrollar una forma de vida saludable.

Reparto normativo En principio, es competencia del Gobierno Vasco la regulación de las bases y principios generales del deporte escolar, de su régimen disciplinario deportivo y de sus competiciones, y como tal regula la celebración de los Juegos Escolares de Euskadi de categoría infantil. Las diputaciones forales de los tres territorios históricos, por otro lado, desarrollan normativamente y ejecutan, junto con los ayuntamientos, los programas de deporte escolar en sus respectivos territorios.