Vitoria. Bildu realizó ayer un balance positivo de su papel durante el primer ejercicio después de las últimas elecciones forales y municipales. A aquellos comicios acudía la formación abertzale por primera vez y obtuvo en ellos óptimos resultados en el territorio histórico. Tal circunstancia le llevó a ponerse al frente de 12 alcaldías y ser la tercera fuerza en las Juntas Generales, con 11 procuradores.

Tras estos 366 días la valoración es clara. "Surgimos como una alternativa a un modelo de gestión que nos ha llevado a esta crisis y refrendamos el compromiso de hace un año porque el aire fresco es más necesario que nunca", explicaron ayer la concejal de Amurrio, Eva Blanco, y el alcalde de Llodio, Natxo Urkixo. El primer edil laudioarra se refería así a la situación a la que han tenido que enfrentarse varios de sus compañeros en localidades como Aiara o Agurain, muy comprometidas económicamente por la labor de anteriores corporaciones.

"No vale con un plan de saneamiento, hace falta un nuevo modelo de gestión y Bildu está demostrando que es viable y capaz", expresó. La formación abertzale apostó por que esta iniciativa esté liderada por la participación ciudadana, la generación de consensos y el diálogo como ha hecho durante estos meses con la organización de un centenar de asambleas abiertas para el debate de presupuestos con la implicación de alrededor de 2.000 alaveses o el desarrollo de reuniones sectoriales.

Respaldado por varios de sus compañeros en otros puntos del territorio histórico, con estas palabras quiso referirse al modelo equivocado desplegado por el resto de partidos del ámbito regional. "PNV, PP y PSE cambian el discurso pero siguen haciendo lo mismo", lamentó. Asimismo, la formación censuró el proceder de estos a la hora de colaborar para la mejor gestión de las localidades. Una crítica que se dirigió especialmente a la formación jeltzale y a la popular, con la que ha encontrado especiales dificultades en la provincia -no así en la capital- para llegar a acuerdos, aunque afirmaron mantener una actitud abierta para mejorar las relaciones en el futuro.

Por otro lado, Bildu también quiso hacer hincapié en la necesidad de abordar la actualización de la norma del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (Fofel) para que contemple una mayor cuantía para las mismas. "Nuestros junteros están haciendo su papel porque la ley está pasada. Esperamos que la Diputación se ponga a discutir sobre ello cuanto antes", solicitó la presidenta de la Cuadrilla de Zuia, Lierni Altuna.

Por último, también expusieron la obligación en la actual coyuntura de hacer "más con menos" como Bildu está poniendo en práctica con las soluciones puestas en marcha para la renta de garantía de ingresos, los ERE o los desahucios.

Javier de Andrés Por otra parte, el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), pidió ayer al Gobierno Vasco que sea "sensible" a la situación económica de los ayuntamientos alaveses, y señaló que cualquier incremento en la financiación de los consistorios tendría que llegar a través del Ejecutivo. En este sentido, según señala la agencia Europa Press consideró que se trata del "mejor situado" en materia económica, dado que "no necesita hacer recortes ni ajustes".