vitoria. Agentes de la Ertzaintza de la comisaría de Vitoria han detenido este fin de semana a dos varones de 29 y 15 años como presuntos autores de una serie de robos violentos a mujeres registrada en las últimas semanas en la capital alavesa. Al parecer, los asaltantes seleccionaban a mujeres adultas y tras un seguimiento las asaltaban en la calle o en portales para hacerse con joyas y objetos de valor. Una de las víctimas sufrió lesiones y tuvo que ser atendida en un centro hospitalario. El detenido de 29 años ingresó el domingo en prisión mientras que el adolescente quedó en libertad. En total, los investigadores del caso imputan a los arrestados siete asaltos ocurridos durante el mes de mayo: cuatro denunciados ante la Policía autonómica y tres ante la Policía Municipal. Las víctimas son mujeres adultas, dos de las cuales superan los 80 años de edad.
Los casos registrados por la Ertzaintza ocurrieron durante la semana pasada en diversas calles de la ciudad -dos casos a media mañana y otros dos de noche y madrugada-. El modus operandi explica que los asaltantes buscaban mujeres que llevasen a la vista joyas y las seguían hasta encontrar un lugar más desprotegido de la vía pública o en la entrada de algún bloque de viviendas para darse a la fuga tras cometer el delito. La acción principal del robo la realizaba el varón de 29 años mientras que el menor se dedicaba a una labor de acompañamiento y apoyo.
Al respecto, el caso más violento lo sufrió una mujer a la que el detenido mayor de edad tiró al suelo dentro del portal de su vivienda manteniendo un forcejeo que se prolongó unos cinco minutos. Finalmente, el ladrón se llevó su bolso con dinero y otras pertenencias, y una veintena de piezas de joyería. La víctima sufrió lesiones de las que tuvo que ser atendida en el Hospital de Txagorritxu.
Otro de los hechos que se imputa a los detenidos ocurrió a medianoche y quedó en tentativa. Una mujer acompañada de una amiga sufrió el intento robo de una cadena que llevaba en el cuello mediante un tirón. La acción de la acompañante que dio un manotazo al agresor hizo que se diera a la fuga sin culminar el delito. Por último, a dos ancianas les sustrajeron sendas cadenas de oro del cuello tirando violentamente de la joya hasta arrancarla. Precisamente, el arresto de los detenidos se produjo tras el último robo, registrado sobre una de esas ancianas el pasado sábado a media mañana. Agentes de la Ertzaintza acudieron al aviso e identificaron en las inmediaciones de la calle Los Herran a lo dos presuntos asaltantes, que fueron detenidos por un delito de robo con violencia y conducidos a comisaría.
Una vez en dependencias policiales, el servicio de investigación de la Ertzaintza pudo establecer su relación con otros asaltos e imputarles así un total de siete robos violentos a mujeres ocurridos en las últimas semanas en la capital alavesa. El varón de 29 años carece de antecedentes, mientras que el menor cuenta con un arresto por atentado contra agentes de la autoridad. Los arrestados pasaron el domingo a disposición judicial. El de 29 años ingresó después en la prisión y el de 15 quedó en libertad.
Tras el accidente mortal En otro orden de cosas, la Policía Local de la capital alavesa informó ayer que sigue investigando las circunstancias que rodearon al desgraciado accidente ocurrido alrededor de las cinco de la madrugada del domingo en la calle México, siniestro en el que falleció una joven de 23 años que viajaba como ocupante de un turismo y en el que el superviviente -el conductor, de 21 años- sufrió lesiones de carácter muy grave por quemaduras. Además, el cuerpo policial, uno de cuyos miembros (fuera de servicio) logró sacar del vehículo en llamas al citado joven -se especuló con que tal actuación había sido ejecutada por Bomberos, desea trasladar a las personas presentes en lugar del siniestro la ayuda y el auxilio que de forma desinteresada prestaron a las víctimas del accidente y que posibilitaron que al menos el joven conductor implicado en el siniestro pudiera salvar la vida. Asimismo lamenta que pese a los esfuerzos llevados a cabo por todos los presentes no se pudiera rescatar a la pasajera atrapada.
En ese sentido, ayer mismo se conoció, según datos de la Agencia Efe, que el joven herido permanece en estado muy grave y con ventilación asistida. Así, al menos, lo indica el parte facilitado por el Hospital de Cruces donde se encuentra ingresado. El joven, identificado con las iniciales MAC, presenta quemaduras de tercer grado en el 25% de la superficie corporal, principalmente en cara, manos y extremidades superiores, y padece el síndrome de inhalación por humos.
En otro orden de cosas, agentes de la Policía Local detuvieron, a las 12.23 horas del pasado sábado, a un varón de 31 años por el presunto delito de violencia en el ámbito familiar hacia su esposa. Momentos antes, una llamada a la Central de Operaciones del citado cuerpo policial alertó de que el posteriormente detenido había agredido a la interlocutora por lo que una patrulla se trasladó al domicilio familiar y, tras las comprobaciones pertinentes, los agentes detuvieron al varón y lo trasladaron a Aguirrelanda para su posterior puesta a disposición judicial.
Por otra parte, la Policía Local imputó a cuatro personas por delitos contra la seguridad vial. Dos de ellos varones de 37 años cada uno por las alcoholemias positivas arrojadas en los controles que se les practicaron el primero, el pasado viernes, en la calle Benito Guinea y el segundo, en la madrugada del domingo, en la calle Portal de Legutiano, a la altura del número 14. Las otras dos personas, varones de 20 y 22 años, fueron imputadas por conducir sin el correspondiente permiso o licencia.