vitoria. Bildu desea que todos los partidos se posicionen con claridad en torno a un asunto tan espinoso como es la utilización del fracking. Con este objetivo va a solicitar al Parlamento Vasco que la Ley vasca de Conservación de la Naturaleza incluya una prohibición expresa para la explotación de hidrocarburos mediante esta técnica en espacios naturales protegidos.
Lo hará, además, recurriendo a una figura poco utilizada en la Cámara foral como es la Iniciativa Legislativa al Parlamento Vasco. De este modo, tras el debate de esta iniciativa tanto en comisión como en pleno, las Juntas Generales de Álava podrán componer una delegación que sea la encargada de defender esta propuesta en la Cámara vasca. Es decir, serán los propios junteros los que acudan al Parlamento Vasco a plantear esta modificación en la normativa.
De esta forma, Bildu pretende que todas los partidos muestren sus cartas en un asunto tan polémico como es para Álava el del fracking. "Ahora todas las formaciones políticas pueden demostrar un posicionamiento claro contra este técnica para conseguir que la declaración de Parque Natural de los Montes de Vitoria se traduzca en una protección efectiva de estos montes", señaló la concejal de esta formación en el Ayuntamiento, Itziar Amestoy.
La propuesta coincide en el tiempo con varias circunstancias. Por un lado, la petición de licencias para la explotación de gas mediante fracking, y por otro, la tramitación de declaración de Parque Natural y la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco que van a plantear algunos partidos. "El Parlamento Vasco, sólo dos años después de prohibir expresamente la explotación minera en los espacios protegidos, pretende eliminar este veto. Nos dicen que no tiene relación alguna con el fracking pero dejaría una puerta abierta", explicó el procurador de Bildu en las Juntas Generales de Álava, Luis Casado. Por todo ello, exigen que no sólo no se modifique esta ley, sino que incluya una prohibición expresa contra esta técnica, que cuenta con nueve permisos ya para la investigación.