Rasquera. El fuego arrasó ayer y desde la madrugada del martes más de 1.800 hectáreas de vegetación en un paraje de interés natural en la Ribera d'Ebre, en los municipio de Rasquera y El Perelló, en Tarragona. Más de 60 medios terrestres y once aéreos trabajaron en la zona intentando extinguir el fuego, trabajo que se vio dificultado por el viento y la orografía de la zona.

El incendio, que arrasó principalmente una zona de pino blanco, matojos y pinaza, provocó el desalojo de 52 personas de 24 masías y la anulación de una ruta escolar entre Rasquera y la vecina de El Perelló, según los Bomberos de la Generalitat, que no ocultaron que la "cosa pintaba muy mal".

El polémico alcalde de Rasquera, famoso por su proyecto de plantación de marihuana, Bernat Pellisa, explicó ante los medios, visiblemente afectado, su "preocupación" por la evolución del incendio. La situación vivida la madrugada del miércoles fue "complicada" intentando que el fuego no afectara a las masías de la zona, dijo pellisa. Aseguró también que están estudiando si hay masías afectadas por las llamas, y expresó la tristeza del municipio, por que el incendio les retrotrae a las imágenes viviendas en el fuego de 1995.

Por su parte, el consejero de Interior, Felip Puig, aseguró que la situación es "complicada" y que los bomberos tardarían en controlar el incendio, que afectó a un perímetro de unas 1.800 hectáreas. Reiteró que se descarta la hipótesis de que el fuego fuera provocado por una línea eléctrica, y explicó que no se ha producido ningún arresto, y tan solo el martes se recabó información a dos personas en la zona.