GASTEIZ. Serrano ha comparecido hoy en la comisión correspondiente de la Cámara Vasca, en la que ha recordado que en 2011 fueron asesinadas dos mujeres en el País Vasco: Rosario Román en Hernani y Daisy Mendoza en Bilbao.

El total de agresiones afectó a 3.829 mujeres. El 76 por ciento corresponden a violencia ejercida por la pareja o expareja, el 19 por ciento a violencia intrafamiliar y el 5 por ciento a delitos contra la libertad sexual.

Se presentó denuncia en 3.395 casos, de las cuales el 83 por ciento fueron interpuestas por las víctimas. Con respecto al año anterior, las denuncias han crecido un 14 por ciento, lo que supone, según Serrano, que las víctimas han incrementado su confianza en las medidas de protección.

El 67 por ciento de las damnificadas han nacido en el Estado (53 por ciento en la CAV y el 14 por ciento en otras autonomías). El 33 por ciento son mujeres de origen extranjero.

En cuanto a la edad, el 28 por ciento de las víctimas y el 24 por ciento de los agresores tienen entre 18 y 30 años. La franja de edad con más agresiones es la que corresponde a mujeres de entre 31 y 40 años.

Por su parte, a 31 de diciembre del 2011, 59 mujeres disponían de vigilancia permanente para su protección con un escolta. A 28 mujeres se les realizaban contravigilancias, 32 tenían pulsera localizadora y 475 tenían de un teléfono móvil entregado por la Ertzaintza.

Además, 745 hombres fueron detenidos por quebrantamientos de órdenes de alejamiento. Desde el pasado año se inició un servicio para alertar a las víctimas y a la Ertzaintza del momento en el que los agresores encarcelados salían de prisión o contaban con permisos.

A lo largo de 20011 se recibieron 1.200 comunicaciones en este sentido, que dieron lugar a 9.600 actuaciones de la Ertzaintza.

En lo que hace referencia al teléfono de atención a este colectivo, se recibieron 5.193 llamadas, de las que 4.979 fueron declaradas pertinentes.

Asimismo, los servicios de asistencia situados en varios juzgados vascos atendieron a 1.532 mujeres agredidas por sus parejas o exparejas, a 143 víctimas de delitos contra la libertad sexual y a 588 de la violencia intrafamiliar.

De las 203 solicitudes de ayudas económicas, 90 fueron aceptadas. En total, se destinaron 505.000 euros, de los que se gastó el 98 por ciento, un 11 por ciento más que el ejercicio anterior.

El informe también señala que el aumento de la violencia machista durante unos meses con respecto a otros responde a razones coyunturales, aunque sí destaca que estos episodios se dan más los sábados y los domingos, coincidiendo con los días en los que la convivencia es más frecuente.