vitoria. El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco reafirma su apuesta por la sensibilización y la investigación sobre el lupus, enfermedad de la que hoy se celebra el Día Mundial. El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una patología autoinmune en cuyas causas se combinan elementos genéticos, hormonales y ambientales. No existe forma de prevenir su aparición. Sin embargo, una vez diagnosticada, los medicamentos y otras medidas preventivas pueden contribuir a mejorar el pronóstico.

La prevalencia del lupus en el entorno de Euskadi se sitúa en torno a un caso por cada mil personas. Más del 90% de los afectados es mujer, la mayoría de ellas en la tercera y cuarta década de la vida en el momento del diagnóstico. Dado su carácter sistémico, las manifestaciones clínicas de la enfermedad son enormemente variadas y dependen de los órganos afectados, con diferentes combinaciones de manifestaciones cutáneas, articulares, hematológicas, renales o neurológicas. Las más frecuentes son las de la piel -con el clásico eritema facial en alas de mariposa-, articulaciones y, dentro de los órganos vitales, los riñones. En el momento actual y en el entorno del País Vasco, la supervivencia de los pacientes con LES es superior al 90% a los 15 años.

Desde el Gobierno vasco se destaca que Euskadi es una de las pocas comunidades que cuenta con una unidad especializada en esta patología autoinmune: la Sección de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Cruces. Este recurso cuenta con cuatro médicos a tiempo completo, en colaboración estructurada con otros especialistas del propio Servicio, así como de Ginecología, Nefrología, Oftalmología y Dermatología.