DONOSTIA. El estudio, denominado, "El TAV en Euskadi, nuevas oportunidades para la actividad turística" ha sido presentado este martes por la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrila, el viceconsejero de Transportes y Obras Públicas, Ernesto Gasco, y la directora general de Basquetour, Ana Izaguirre.
El informe ha analizado las nuevas oportunidades turísticas que ofrece la llegada del TAV a Euskadi, prevista para 2016, principalmente en el segmento de "city break" (viaje corto o escapada de fin de semana) y, en menor medida, en el de MICE (reuniones, convenciones o eventos).
La principal conclusión es que las pernoctaciones aumentarían un 9 por ciento, lo que supone 185.000 nuevas. El estudio plantea, además, un programa de actuaciones para potenciar los efectos de la llegada del tren en la actividad turística de Euskadi.
En concreto, partiendo de los resultados obtenidos por la llegada del TAV a distintas ciudades españolas (Valencia, Valladolid y Sevilla) y europeas (Estrasburgo y Rennes), y teniendo en cuenta tanto la actual coyuntura económica como la necesidad de "un esfuerzo importante" en la preparación para su optimización, el estudio destaca una serie de "beneficios y oportunidades" que el tren traería a Euskadi, desde el punto de vista económico y turístico.
PERNOCTACIONES En concreto, las pernoctaciones para el conjunto de las tres capitales aumentarían en 185.000, es decir, entre un 4,5 y un 9,28 por ciento, con un objetivo "razonable" en torno al 7 por ciento.
Las pernoctaciones en 2011 en las tres capitales alcanzaron las 2.801.323, y con estas previsiones, llegarían a ser de casi 3.000.000 (2.986.323).
Estas cifras se lograrían en el caso de un promedio de 15 servicios al día desde Madrid, como ocurrió en Valencia. Además, según han precisado, tal y como sucedió en Estrasburgo, el denominado REVPAR (efecto combinado de precio por ocupación), puede incrementarse un 16 por ciento debido al incremento de las pernoctaciones, al incremento del precio medio y también por el incremento de la ocupación por encima del aumento de las pernoctaciones, como consecuencia del crecimiento del segmento denominado "corporate" (hombres y mujeres de negocios).
El estudio constata que, tomando como referencia las estadísticas turísticas del INE y los informes de Exceltur, este incremento del REVPAR, entre 2011 y 2016, sería del 12 por ciento en Donostia, del 18 por ciento en Bilbao y del 20 por ciento en Vitoria.
Por otra parte, la bajada del coste relativo del transporte podría repercutir en un incremento del precio medio de la oferta hotelera en torno al 7 por ciento, los dos primeros años.
Además, las distancias se acortarán de tal manera que Gasteiz estará a dos horas de Madrid, y Bilbao y Donostia, a dos horas y treinta minutos. Entre las capitales vascas, el trayecto entre Bilbao y Donostia se hará en 28 minutos y la capital guipuzcoana estará a tan solo 34 minutos de Gasteiz.
El estudio del Gobierno Vasco define también una serie de retos y actuaciones en el ámbito turístico que, en gran medida, están alineadas con las líneas estratégicas del Plan de Competitividad y de Marketing del turismo de Euskadi y que habría que acometer en el período 2012-2016.
En concreto, serán un total de 35 actuaciones que desarrollarían, además del Gobierno y Basquetour, las administraciones competentes, como diputaciones forales y ayuntamientos de las tres capitales.