PAMPLONA. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha anunciado este miércoles su decisión de no aplicar en la Comunidad foral el aumento de las ratios de alumnos por aula hasta el 20 por ciento, descartando así poner en marcha la propuesta del Gobierno central.
En todo caso, ha señalado que la actual normativa ya prevé un aumento de las ratios hasta el 10 por ciento para casos de incorporación tardía de alumnos y Educación se ceñirá a este porcentaje para analizar si es necesario recurrir a un aumento de ratios en determinados centros. Iribas ha informado, además, de que sí se aplicará el aumento de dos horas lectivas para el profesorado y no introducirá cambios en Bachillerato y FP.
En un comunicado, el sindicato ha indicado que convocará huelga si el Ejecutivo navarro no descarta dichas medidas, "especialmente el aumento de ratios y horas lectivas que supondrán la no contratación de numerosos profesores interinos y un descenso indudable en la calidad de la enseñanza".
Por otro lado, APS ha mostrado su "intención de apostar por la unidad sindical" y ha esperado que "el resto de sindicatos y organizaciones del ámbito educativo secunden esta convocatoria".
"RETROCESO EN LA CALIDAD"
Por su parte, ELA ha exigido Iribas que "no amplíe los ratios de alumnos ni la jornada del profesorado". A su juicio, estas medidas supondrían "la desaparición de cientos de puestos de trabajo y un retroceso de décadas en la calidad de la educación".
En opinión del sindicato, las palabras de Iribas "son del todo inadmisibles", porque "ya durante el curso 2011-2012, el aumento de una hora lectiva en la jornada del profesorado supuso el despido de 250 trabajadores". "Para el curso que viene hablaríamos, pues, de otros cientos de puestos de trabajo", ha criticado.
Además, ELA ha destacado que "la última Encuesta de Población Activa demostró que la tasa de paro en Navarra es más elevada que nunca". Por ello, ha afirmado que "Iribas actúa de manera totalmente irresponsable al aumentar las filas del paro". "Aumentar horas lectivas y ratios supone, además, un deterioro evidente de la calidad de la educación".