Villabuena de Álava. El Hotel Viura, uno de los últimos en abrir sus puertas en el territorio histórico, acaba de reforzar su apuesta enoturística siguiendo la estela marcada por el sector, tanto en la comarca de Rioja Alavesa, como en la capital gasteiztarra. En concreto, el equipamiento de Villabuena de Álava acaba de poner en marcha un winebar y una vinoteca, dos nuevos espacios con los que consolida una apuesta común en la provincia.

En el citado hotel se irán poniendo a disposición del público las últimas novedades de vinos, preferentemente alaveses, que se vayan presentando en el mercado. La oferta se completará con un día a la semana (los jueves) que se reservará a bodegas concretas, a las que se invitará para que presenten y den a probar sus vinos. Tras una cata comentada, los asistentes podrán disfrutar de un menú especialmente diseñado por el chef Javier Martínez. La primera de estas degustaciones tuvo lugar el 20 de abril a cargo de Bodegas de La Marquesa-Valserrano. En el encuentro se reunieron varios representantes del sector vinícola de la región y clientes del recinto, que pudieron catar 11 referencias de la bodega. Además, la nueva vinoteca inaugurará un club cuyos miembros recibirán mensualmente una propuesta de seis caldos de la zona seleccionados por el responsable de este nuevo espacio, Xabier Vadillo.

Por su parte, el winebar, situado a la entrada del hotel y bajo un techo decorado con distintas cajas de vino, se ha concebido como un bar para el disfrute de los caldos, cuyas referencias irán cambiando de semana en semana siguiendo las recomendaciones del sumiller del hotel, Pedro García. En el espacio será posible disfrutar de una variada carta de gastronomía en miniatura.

Ocupación hoteles rurales Por otra parte, ayer se conoció que los alojamientos de turismo rural de Euskadi alcanzarán una ocupación cercana al 44% en el próximo puente de San Prudencio y del 1 de mayo. La media en España será del 35%. Navarra lidera el listado con un 63%. Le siguen Cantabria (46%), Euskadi (44%), Madrid (40%) y Castilla y León (38%). El director de Comunicación de Toprural -responsable del estudio que sustenta los citados datos-, Joseba Cortazar, explica que "no será un buen puente para el turismo rural".