Vitoria/bilbao. Los comportamientos de los viajeros y de los visitantes cambian al mismo ritmo que lo hace la sociedad. En ese sentido, la amplia variedad de alojamientos existente en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) hace que los hoteles hayan dejado de ser, desde hace unos cuantos años, la única posibilidad existente para pernoctar en ciudades ajenas a la propia. En ese sentido, los campings -cada vez mejor equipados con bungalows, y moradas estables-, o la profusión en los últimos tiempos de complejos de apartamentos turísticos han provocado que el aluvión de personas de paso en esta tierra se distribuya en el abanico de alojamientos existente. Al respecto, un reciente estudio pone en evidencia el papel cada vez más importante adquirido por las citadas fórmulas. En concreto, más de 3.000 viajeros pernoctaron en los campings de Euskadi durante el mes de marzo, y otras 2.000 personas se alojaron en los apartamentos turísticos de los tres territorios históricos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación de los establecimientos extrahoteleros, un total de 3.051 viajeros escogieron los campings para alojarse en Euskadi. De ellos, 1.990 eran residentes en España y 1.061 eran turistas extranjeros, que tuvieron una estancia media de 1,9 noches. Cabe recordar que en el País Vasco hay 13 campings, que tuvieron en marzo un grado de ocupación del 27% y que emplearon a 60 trabajadores.

Respecto a los apartamentos turísticos vascos, que disponen de 1.337 plazas, registraron 2.098 viajeros, un grado de ocupación del 23 % y emplearon a 67 trabajadores.