Vitoria. Durante toda la semana han sido varios los concejales y parlamentarios del PNV que han asistido a las jornadas sobre el fracking del palacio de Villa Suso, y la conclusión que ha extraído la formación jeltzale tras escuchar a unos y otros ponentes es que existe un riesgo, mayor o menor, de contaminar el acuífero de Subijana, capaz de abastecer a la mitad de la población de Euskadi en caso sequía extrema, como la que vivió el territorio entre 1988 y 1990.

Por ello, el grupo municipal del PNV ha presentado una moción que se debatirá este viernes, en la que insta al Gobierno Vasco a que tramite el perímetro de protección del acuífero ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y a que proponga su inclusión en el futuro Plan Hidrológico de esta cuenca.

Según explicó ayer la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y consejera de Amvisa, Blanca Guinea, el acuífero de Subijana es "la única alternativa de que disponemos" para el abastecimiento de agua, y las jornadas de Villa Suso no les han ofrecido a los jeltzales todas las garantías para su preservación cuando se atraviese para llegar a las rocas gasificadas. "Hasta los ponentes más favorables a esta técnica de extracción de gas pizarra confirman que no existe el impacto cero y que siempre hay riesgos en el proceso de implementación de los pozos por vertidos o escapes de gas. Si ya antes estábamos convencidos de que hay que proteger el acuífero de Subijana -prosiguió-, ahora todavía creemos que hay que insistir más en que se regule la protección y en controlar y supervisar las medidas que puedan tomarse".

En ese sentido, Guinea explicó que según uno de los ponentes, en Nueva York se ha prohibido el fracking en zonas cercanas a recursos hídricos dedicados al abastecimiento. Por ello, el PNV ha presentado un recurso de reposición en el que reclama la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Guinea recordó que la legislación da cobertura para preservar de posibles riesgos al acuífero de Subijana, poniendo condiciones "a las actividades agrícolas, ganaderas, industriales y recreativas, así como a las obras de infraestructura".