David de Jorge, más conocido como Robin Food por su exitoso programa de cocina de Euskal Telebista, es un amante de los retos, de las cosas a lo grande. Como él. Este próximo sábado, con motivo de la festividad de San Prudencio, De Jorge celebrará sus 500 apariciones en la pequeña pantalla elaborando lo que promete ser el mayor pastel ruso del mundo, una colosal creación a base de clara de huevo, azúcar, harina de almendra y mantequilla capaz de alimentar nada menos que a 6.000 personas. La Asociación de Pasteleros y Confiteros de Álava, que elaborará y repartirá otras 6.000 raciones de chocolate, como todos los días 28 de abril, se aliará con Robin Food para superar este reto, que arrancará a las 18.00 horas en la Plaza Nueva de la capital alavesa.
De Jorge presentó ayer su nueva ocurrencia en pleno centro de Gasteiz acompañado, entre otros, por Luis Mari López de Sosoaga, presidente de los pasteleros alaveses, e Iciar Lamarain, diputada foral de Cultura. El año pasado, la hazaña de Robin Food tuvo como escenario el Arenal de Bilbao y el protagonista fue un súper filete ruso. La próxima, ya en Gipuzkoa, será -cómo no- una ensaladilla rusa.
"Queremos disfrutar y pasarlo bien, porque estamos hartos de oír hablar todos los días sobre desastres. Hay que endulzarse el morrete y descojonarse", animó De Jorge a los presentes con su habitual desparpajo y sentido del humor. Tampoco faltaron los vivas a Rusia, el grito de guerra de su programa, así como los goras a San Prudencio, una fiesta estrechamente ligada con la gastronomía y en la que De Jorge, como es evidente, encajará a la perfección.
El objetivo de Robin Food pasará por crear una pirámide de pastelitos rusos que conformarán este gran pastel de 1,8 metros de altura. La pirámide se colocará sobre un escenario de grandes dimensiones, una base de cuatro por tres metros, y será una realidad llueva o no, al igual que la tradicional chocolatada de Radio Vitoria. "Hemos repartido ya con lluvia y nieve", recordó López de Sosoaga, por lo que este año seguro que no será una excepción.