Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria calcula en 820.000 euros la inversión que deberá realizarse para reformar el colegio del Casco Viejo. Las actuaciones contempladas abordarán los problemas de accesibilidad de Ramón Bajo instalando un segundo ascensor así como los de funcionalidad, tales como la eliminación de humedades en el edificio de Infantil, donde se ve necesario sustituir el tejado. Así se desprende de un nuevo estudio elaborado por el Departamento municipal de Urbanismo, que tras visitar el centro había concluido que las deficiencias encontradas son "fácilmente subsanables". En este nuevo documento se precisan las actuaciones que tendrían que llevarse a cabo una vez descartado su traslado a cualquiera de las tres ubicaciones propuestas por los vecinos del barrio, el semillero de empresas, el edificio Fray Zacarías así como el Palacio Escoriaza-Esquível. El Ejecutivo municipal considera la opción "más viable" la intervención en las instalaciones actuales que, en contra de lo que opinan muchas familias, "se muestran capaces de mantener el uso escolar".

Dentro de los problemas de accesibilidad que presenta la escuela, el informe insiste en la necesidad de instalar un segundo ascensor ya que el existente se encuentra localizado en la zona central del edificio de Primaria y, por lo tanto, alejado de las aulas de Infantil.

En el apartado relativo a la funcionalidad del edificio, Urbanismo se centra en el estado en que se encuentran los aseos existentes, en los que convergen dos problemas, "su antigüedad" y "su localización". El arquitecto considera que los dos aspectos se solventarían mediante "un remozado" de los mismos y su "relocalización". El segundo de los aspectos que aborda dentro de este apartado hace referencia a la envolvente del edificio, más concretamente a las carpinterías de fachada y a las cubiertas. Respecto a las primeras aboga por sus sustitución por otras acordes a las necesidades y normativa actual. También pone de relieve el problema de impermeabilidad que presenta el edificio de Infantil, cuyo tejado debe ser sustituido por completo, "excepto en su estructura principal". A los arreglos que precisa la cubierta de Primaria les da menos importancia. "Se sustituirían únicamente los elementos de cobertura, incorporando asimismo mejoras en aislamiento". Por último, se ve necesario mejorar las condiciones de evacuación del edificio.

En total, el Ejecutivo local cifra en 820.000 euros el coste de esta reforma que, tal y como avanzó hace unos días, estaría condicionada a la aportación económica que haga el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Otro condicionante que se apunta es la imposibilidad de efectuar las obras fuera de los periodos vacacionales por lo que éstas deberán realizarse por fases.

Este nuevo informe, por lo tanto, se une a los tres presentados el pasado lunes por parte del Gobierno municipal, en los que rechazaba cualquier otra opción que no sea la de realizar obras de menor envergadura en el propio centro, y no la reforma integral o el traslado, tal y como planteaba la plataforma Auzoan Hazi, Hezi, Bizi, creada por asociaciones vecinales, familias y agentes sociales del barrio. Desde la plataforma están convencidos de que los técnicos enviados por el Departamento de Urbanismo a comprobar el estado en el que se encuentra la escuela están ocultando información. Insisten en que el edificio presenta graves deficiencias que no se pueden solucionar con una reforma superficial.