Vitoria. El Izarra International College, centro de prestigio que abrió sus puertas en 1967 con la intención de formar escolares de élite, sigue siendo un quebradero de cabeza para la Diputación. Siete meses después de que el diputado general de Álava, Javier de Andrés, compareciera para informar de que la extensa finca de 130.000 metros cuadrados en la que languidece el abandonado complejo educativo -actualmente en estado de semirruina- iba a ser alquilada a la Fundación Retos para que ésta instalara allí un un centro para el tratamiento de lesiones de médula y daño cerebral adquirido, el máximo responsable foral volvió ayer a presentarse ante los medios para dar el proyecto por abortado. Los terrenos aún son propiedad del Deportivo Alavés, pero el Ejecutivo paga por ellos 200.000 euros al año merced a un acuerdo que ambas partes suscribieron para garantizar la pervivencia del club de fútbol y que blinda los cobros hasta 2024.

La apertura del centro médico representaba la solución perfecta para el Gabinete De Andrés, que amortizaba económicamente la inversión realizada en los terrenos, pero la falta de interés de Osakidetza, pieza clave en el desarrollo del proyecto, ha dado al traste con la misma. Ahora, el Gobierno foral busca nuevo inquilino para Izarra y, en caso de no encontrarlo, sopesa replantearse los términos del acuerdo que le ata al Alavés, siempre bajo el prisma del "interés público".

La Fundación Retos, creada por el expresidente de Iberdrola Juan Luis Arregui, inició los contactos con la Diputación para la implantación del centro de lesiones medulares durante la época en la que Xabier Agirre comandaba el Ejecutivo provincial. El desarrollo del proyecto, condicionado de forma expresa al apoyo del Departamento vasco de Salud, estaba estructurado en cinco fases, aunque no ha superado ni siquiera la etapa inicial.

De Andrés reconoció ayer sentirse "preocupado" por la situación en la que queda la Diputación, obligada a mantener unos pagos muy elevados por unos terrenos que carecen, por el momento, de uso. Ahora mismo, la prioridad de su Gabinete en este asunto consiste en encontrar una utilidad que encaje con las características de la finca, ya que de no ser así se plantea reajustar el convenio que le une al Alavés. "Sería magnífico encontrarle otro uso", manifestó.

centro de envejecimiento Cuestionado por la posibilidad de postular Izarra como posible sede del Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE), el diputado general consideró que la extensión de los terrenos resulta, a priori, excesiva para este proyecto. Sin embargo, y aunque en su día se dio por hecho que se ubicaría en Donostia, explicó que aún no hay ninguna decisión en firme por parte del Ministerio de Economía, por lo que el emplazamiento definitivo del CNIE está en el aire. "Nuestra candidatura -declaró De Andrés- está ahí".

El diputado general, que no ocultó su interés por que Álava acogiera el proyecto incluso cuando se daba por hecho que se establecería en Donostia, recordó que el Ministerio ha redimensionado a la baja su idea inicial y se plantea ahora aprovechar un edificio ya existente en lugar de, como se barajaba originalmente, ejecutar uno propio. Un cambio de planes que supondría un ahorro considerable y que, a juicio del responsable foral, beneficia a las aspiraciones alavesas.

De Andrés subrayó que el territorio ofrece como aliciente el Hospital Universitario y centros de renombre como el BTI del doctor Anitua. Además,apuntó que dispone de inmuebles libres y que encajan a la perfección en los planes del Ministerio. En este sentido, señaló que el Parque Tecnológico de Miñano, Vitoria y otros puntos de la provincia reúnen los requisitos.