MADRID. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Wert ha afirmado que las medidas son "muy flexibles" y que "cada una de las CCAA sabe en que situación está, cuanto tiene que esforzarse para conseguir ese objetivo y que partes de estas medidas tiene que utilizar y cuáles no".

Igualmente, considera que "al margen de algunas posiciones políticas que manifestaron algunos consejeros de CCAA donde no gobierna el PP, al final todas las van a aplicarlas porque son de sentido común y no perjudican sustancialmente la calidad de la enseñanza".

Así, ha asegurado que "las medias son distintas para los distintos niveles de la enseñanza". En este sentido, ha indicado que "lo que la ley dice actualmente es que el tamaño en los centros de primaria no debe exceder de 21 alumnos y en secundaria obligatorias no debe exceder de 30 y la media actualmente en España es de 21,1 en primaria y de 24,3 en secundaria obligatoria".

Wert ha señalado que la principal razón de que suceda esto es que "hay una parte importante de la población escolar que vive en núcleos de población relativamente pequeños en los que simplemente porque faltan los niños necesarios para llenar una clase, las clases están muy por debajo del tamaño medio".

Del mismo modo, ha explicado que "la concepción absolutamente rígida de los límites daban lugar a los desdoblamientos en un número excesivo, es decir, que si en una clase de secundaria aparecían inscritos 31 alumnos, se producía un desdoblamiento y se hacían dos clases, una de 15 y otra de 16". Por ello,Wert ha hecho hincapié en que a través de estas medidas se intenta dar "mayor flexibilidad" a esa situación porque, a su juicio, "el nivel de uso ineficiente de recursos que la excesiva rigidez trae consigo resulta económicamente insoportable en momentos como este".

Finalmente, en referencia a la educación universitaria ha señalado que "se ha creado una comisión muy plural para el estudio de los temas de la universidad con un tiempo de trabajo muy acotado y con una agenda de trabajo muy preciso que no traduce una voluntad de no enfrentarse al problema sino al contrario, de enfrentarse a él con el mejor conocimiento de la situación y con la perspectiva más plural de como alcanzarlo".