sevilla. Un joven de 20 años ha sido detenido por la muerte de su pareja sentimental, una mujer de 26 años, en Estepa (Sevilla), según ha informado la Guardia Civil, cuyo Grupo de Menor-Mujer se está haciendo cargo de la investigación de lo que considera por los primeros indicios de un nuevo caso de violencia machista en 48 horas, el tercero en Sevilla en lo que va de año, y trece ya a nivel nacional.

La mujer es Ana María F.G., mientras que del detenido no ha trascendido ningún dato personal, salvo que se trata de la pareja sentimental de la fallecida, con quien fuentes de la Guardia Civil tampoco han aclarado el vínculo o si convivían.

La investigación policial comenzó la noche de ayer, cuando familiares de la víctima denunciaron su desaparición a la Guardia Civil, cuyos agentes hallaron en la mañana de ayer el cuerpo, en un registro en su domicilio, con señales de violencia. Posteriormente, la Guardia Civil detuvo al hombre, vecino de Estepa al igual que la víctima. Conviene recordar que el sábado por la tarde un hombre de 38 años mató supuestamente a su pareja, de 28 años en Fuerteventura. Por otro lado, horas más tarde, de madrugada, Rosario Gallego Rodríguez, de 55 años, fue asesinada con un arma blanca en su piso de Sevilla, supuestamente por su marido, quien después de lo sucedido, se suicidó. La víctima, además, presentaba varios golpes en el cuerpo.

Por ello mismo, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, expresó ayer, -antes de conocerse el nuevo supuesto caso de violencia machista - su "consternación" por la mujer asesinada en la madrugada del domingo en su comunidad. "En estos momentos de dolor para esa familia y de consternación ciudadana somos conscientes de que hay que redoblar los esfuerzos para acabar con esta lacra, tanto mediante la mejora de las medidas de protección a las víctimas como a través de una mejor educación en pro de la igualdad y la no violencia", asegura la delegada en nota de prensa.

Asimismo, la delegada invitó a las mujeres que sufren malos tratos en su hogar a ponerlo en conocimiento de las autoridades, "ya que la ausencia de denuncia previa impide muchas veces actuar a tiempo". A este respecto, recordó que en ninguno de los 12 casos de violencia de género registrados desde enero hasta el domingo en toda España ha habido denuncia previa de las víctimas. En cuanto al decimotercero, aún no se sabe si hubo o no denuncia.

De hecho, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social en funciones, Micaela Navarro, aseguró que "cuando no se pone denuncia es imposible que se puedan tomar medidas".

En cuanto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, insistió en que "el principal cómplice de los malos tratos siempre es el silencio", apuntó. Por su parte, UGT Andalucía advirtió que el recorte del Gobierno en violencia de género puede poner en riesgo la vida de muchas mujeres.