laguardia. Que Rioja Alavesa es un aliciente que despierta los cinco sentidos es algo que saben quienes ya han visitado esta comarca alavesa. Ahora, este fin de semana, han sido muchos más los que tienen claro que quieren acudir a esta tierra para disfrutar en toda su plenitud de las 'tentaciones' en las que han caido tras visitar el stand que ha tenido el Centro Temático del Vino Villa Lucía, el Hotel Villa de Laguardia y la Bodega El Fabulista, de Laguardia, en Enotur 2012, la feria del enoturismo gastronómico celebrada en Madrid.
Durante los tres días del fin de semana, este salón dedicado íntegramente a la vertiente turística del vino y la gastronomía, ha acogido también un programa gratuito de actividades paralelas, tan atractivas como originales, que hicieron las delicias del público y los participantes: catas amateur y profesionales, maridajes, tratamientos de vinoterapia, exhibiciones, concursos, degustaciones y un largo etc.
Rioja Alavesa ha sido uno de los focos de atención de la muestra, ya que en el stand se ha estado proyectando en 3D la película En tierra de sueños. Asimismo, en su zona expositiva se ha presentado un montaje audiovisual, repartido cuadernos de viaje, folletos, celebrado degustaciones de vino de Rioja y de queso Idiazabal, talleres infantiles donde colorear los Vinfos -duendes del vino-, talleres sensoriales de aromas y colores y sorteos de regalos de alojamientos, almuerzos, cenas, visitas a bodegas, estuches de vino y circuitos en el Wine Oil Spa de Laguardia.
El aceite de Rioja, ya con su Euskolabel, también ha sido protagonista en estas jornadas. Elaborado con aceituna de la variedad Arroniz, autóctona de Rioja Alavesa y Navarra, el Aceite A.D.O.R.A. es una aceite moderno con un intenso aroma a aceitunas verdes. A pesar de su alto contenido en polifenoles, que pueden provocar unas notas amargas y picantes discordantes en el paladar, el contenido de estos antioxidantes se ha armonizado mediante la elección precisa de la recolección en su punto óptimo de madurez y el exquisito trato en la almazara.
Además de las actividades con el público en general, centradas en el sábado y el domingo, el viernes hubo sesiones con profesionales, tanto con bloggers de viajes y turismo, como con agencias, touroperadores de turismo enogastronómico, agencias de viajes y medios de comunicación especializados. Muy importante ha sido la presencia de operadores chinos interesados en el turismo enogastronómico que podrían suponer la llegada a Rioja Alavesa de viajeros procedentes de ese país.