Coincidiendo con la valoración de la cosecha 2011, el Consejo Regulador de la Denominación Calificada acaba de publicar su memoria anual correspondiente al año pasado, que ofrece una visión general de la evolución de esta región vinícola en el último año así como de la situación actual a través de los datos estadísticos más significativos sobre viñedos, producción, elaboración, bodegas y comercialización, además de detallar las actividades de control y promoción desarrolladas por el propio Consejo Regulador.
De los datos oficiales aportados por la Memoria, se señala que Rioja Alavesa cuenta con una superficie total de 13.300,36 hectáreas de viñedo amparado, de las que 12.364,4 corresponden a plantaciones de uva tinta, que producen 70.485,42 toneladas de uvas, y 935,96 hectáreas de uva blanca, que dan una producción de 7.145.330 kilos. En total, en Rioja Alavesa, se produjeron en la última campaña 77.630.750 kilos de uva, lo que supone un rendimiento medio de 5.837 kilos por hectárea, la más baja de las tres subzonas, por el empeño riojanoalavés de primar más la calidad que la cantidad.
La superficie amparada se extiende por 18 núcleos de población, siendo el mayor productor Laguardia, con 3.421,11 hectáreas dedicadas a frutos tintos y 236,51 a blancos, así como un total de 63 bodegas embotelladoras, y el menor Salinillas de Buradón con 52,73 hectáreas de uvas negras y 3,71 de uvas blancas, respectivamente, y ninguna bodega embotelladora registrada. En cuanto a elaboración, Rioja Alavesa preparó con la vendimia de 2011 un total de 64.555.228 litros de vino, sobre un total de la Denominación de 267.647.691 litros. La mayor cantidad de elaboración correspondió a criadores, con 46.813.921 litros, seguido por los cooperativas, con 8.294.748 litros; cosecheros, 7.667.191; y almacenistas, 1.779.368 litros.
Durante el año 2011 figuraron inscritas en Rioja Alavesa un total de 362 bodegas, lo que supone seis más que en el ejercicio anterior. Un total de 149 son de criadores, 174 de cosecheros, 32 de almacenistas y siete de cooperativas. A estas últimas están asociados un total de 551 viticultores, mientras que hay otros 2.312 agricultores que trabajan por su cuenta en los viñedos.
Al contrario que en las otras subzonas, el sindicato más representativo en Álava es la Unión de Agricultores y Ganaderos (o Agroganaderos) de Álava, que tiene un importante centro se servicios e información en Laguardia, justo enfrente de la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Esta organización soluciona en buena medida la gestión de la mano de obra temporal y de hecho, ese lugar se ha convertido en el centro de reunión de las personas que acuden a las labores agrarias en la comarca, ya que tramita o ayuda a tramitar los contratos de trabajo y además vigila por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en cuanto a salarios, manutención y alojamiento.
En este último apartado, Rioja Alavesa es un ejemplo para las otras dos subzonas, ya que son varias las bodegas que disponen de residencia para sus trabajadores temporeros, como Torre de Oña, Luis Cañas, Marques de Riscal o bodegas Ostatu, entre otras, y en Villabuena de Álava existe un albergue municipal que se abre en la temporada de vendimias.
En cuanto a las organizaciones empresariales destaca la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), muy activa en cuanto a las labores de promoción e internacionalización de los vinos de la comarca, así como muy implicada en las labores de difusión del enoturismo junto a la Rita del Vino de Rioja Alavesa.
Tanto la UAGA como ABRA cuentan con vocales en el Consejo Regulador, aunque también los hay en representación de las 'grandes' bodegas (Ysios, Faustino...) integradas en las organizaciones con sede en Logroño. Según los datos de la COAG, las ventas totales de vino Rioja en el año 2011 han aumentado ligeramente respecto a las del año anterior en un 0,62%, lo que supone 1,7 millones de litros más vendidos.
El mercado interior se ha comportado de forma bastante negativa con una caída del 2,38% si lo comparamos con el año 2010, perdiéndose 4,4 millones de litros en el mercado nacional. El mercado exterior, sin embargo, ha aumentado sus ventas de forma muy importante, creciendo el 7,36% en litros vendidos, lo que supone un aumento de 6,1 millones de litros.